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Probamos el BMW X1 SDrive18i M Sport

7 minutos | El BMW X1 SDrive18i M Sport constituye la tercera generación de “SUV urbanos” de la casa alemana y destaca por una funcionalidad con gran habitabilidad que favorece que sea un coche fundamentalmente diseñado por rodar sobre asfalto.

El actual BMW X1 corresponde a la tercera generación de este “SUV urbano”, cuyo modelo más deportivo es el BMW X1 SDrive18i M Sport. Esta gama incluye la misma plataforma de la generación anterior (2,67 m de batalla), tracción delantera o integral (S o X), una gran variedad de motores de explosión en gasolina y diésel. Incluso, con versión híbrida y muchas mejoras de equipamiento y conectividad.

Analizamos la versión de arranque de gasolina que ocupa el sDrive 18i con su motor tri-cilíndrico de 140 CV y 1 litro y medio de cilindrada, pero con el acabado M Sport.

Se trata de un SUV que, por su altura libre al suelo, el tipo de neumáticos que monta, además de su tracción delantera, no está preparado para su uso fuera del asfalto.

Vista lateral del BMW X1 SDrive 18i M Sport

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En consecuencia, podemos considerar el BMW X1 SDrive18i M Sport un coche para uso familiar, con un interior de gran espacio y un importante maletero (414 litros), y con una modularidad envidiable por el ajuste longitudinal de los asientos traseros (13 cm), su inclinación y sus cortes 60:40 o incluso 40:20:40.

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Se trata de un vehículo con un elevado nivel de calidad que se percibe en su cuadro digital y sus tres posibles sistemas multimedia con pantallas desde 6,5” hasta 10,25” (esta última es la instalada en la unidad probada M Sport).

En cuanto a su estética exterior, el BMW X1 SDrive18i M Sport ha sufrido algunos cambios estéticos respecto a sus antecesores, como la instalación de faros más afilados (equipados con diodos Full Led al igual que los antiniebla), riñones de la parrilla aumentados, nuevas llantas de aleación, nuevos colores de carrocería y algunos retoques en el paragolpes delantero.

Sin embargo, en la parte trasera los cambios que se aprecian son menores. Tan solo observamos un nuevo portón y una nueva distribución de la/s salida/s de escape.

vista lateral del BMW X1 SDrive18i M Sport durante su conducción

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Calidad más que palpable

En este modelo, el cuadro de instrumentos apenas cambia con respecto al anterior. Sí que se ha incorporado la nueva pantalla táctil de 10,25” de uso multimedia, que en la unidad probada M Sport dispone de un equipo de navegación de última generación.

También se observan nuevas molduras y unos paneles de puerta de nuevo diseño que completan el conjunto interior.

El interior del BMW X1 SDrive18i M Sport es de calidad absolutamente “Premium” que se ve reforzada con el “head up display”, opcional a color, o por la nueva iluminación interior, disponible de diodos.

vista parcial de los asientos de pasajeros del BMW X1 SDrive18i M Sport

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El M Sport probado cuenta con equipamientos muy interesantes, entre los que destacamos:

  • Aviso de cambio involuntario de carril
  • Control de crucero activo
  • Faros de diodos inteligentes (Full Led)
  • Head up display
  • Portón de apertura y cierre “manos libres”
  • Sensor de presencia en el ángulo muerto
  • Techo panorámico de vidrio

Sigue siendo uno de los SUV compactos de mayor amplitud y con mejor espacio para los ocupantes, que permite alojar con gran facilidad a personas de 1,90 metros de altura sin incomodarles en absoluto.

vista del salpicadero del BMW X1 SDrive18i M Sport

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Mecánica para una conducción suave y tranquila

El motor del nuevo BMW X1 SDrive18i M Sport es un sistema moderno de aleación con 3 cilindros de 1.499 cc que da 140 CV de potencia (entre 4.600 y 6.500 rpm) y un par motor de 22,4 mkg, con distribución biárbol por cadena, inyección directa y alta compresión.

Resulta un poco sonoro desde el exterior, aunque con las mejoras de insonorización del habitáculo, apenas se percibe el ruido del motor desde el interior.

Sus prestaciones son interesantes, ya que alcanza los 203 km/h de velocidad máxima y llega hasta los 100 km/h desde parado en 9,7 segundos, consumiendo en ciclo WLTP combinado 6,7 litros/100 km y emitiendo 151 g/km de CO2.

BMW X1 SDrive18i M Sport estacionado

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Todo el conjunto se gestiona con un cambio Steptronic de doble embrague que es bastante rápido en los cambios, aunque algo violento en su desconexión, pero con un tacto bastante aceptable.

En general, se trata de una mecánica más que suficiente que imprime una buena sensación de fuerza en circulación y que aporta buenas sensaciones.

Comportamiento y sensaciones acordes a lo esperado

Las reacciones del BMW X1 SDrive18i M Sport son bastante progresivas, aunque en determinados momentos se muestra receptivo a las solicitudes de aceleración. No se perciben apenas balanceos gracias a la durísima suspensión M Sport, que permite un buen agarre en curva sin sensibilidades notables.

vista frontal del BMW X1 SDrive18i M Sport estacionado

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Con el paso de tracción trasera a delantera no observamos apenas subvirajes, actitud que se beneficia de su amortiguación y sus ruedas con llantas de 19” que sujetan realmente bien.

En una situación límite de velocidad, se mantiene realmente neutro, mientras que sus ayudas electrónicas están activas y controlan la seguridad de la conducción, con una respuesta de su dirección “M” realmente adecuada. El compromiso logrado entre la suspensión y la dirección del modelo es realmente digno de mención, ya que se ha conseguido un confort adecuado para una conducción que podríamos definir como de nivel superior.

Ni que decir tiene que sus frenos son realmente eficaces y muy progresivos (con discos de 280 mm atrás y 290 mm delante), sin apenas mordientes en su utilización.

vista interior del maletero del BMW X1 SDrive18i M Sport

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Cabe destacar que el BMW X1 SDrive18i M Sport no es un vehículo diseñado para circular en pistas de tierra, a pesar de que aguanta perfectamente en terrenos no excesivos, incluso mejor que muchos grandes turismos. Sin embargo, nuestra sugerencia es un uso urbano y de asfalto, en general, sin grandes exigencias.

Un precio elevado que incluye opciones caras

El BMW X1 SDrive18i M Sport cuenta con precio algo elevado debido a algunas opciones como el acabado M Sport, que aumenta en 6.150 euros su coste hasta los 40.100 euros, precio que aumenta bastante si añadimos unos cuantos extras más.

Se trata, sin duda, de un vehículo de coste algo alto pero que tiene un innegable carácter “Premium”, que corresponde no solo al diseño del coche, sino también a su completo equipamiento de serie que cuenta con:

  • ABS+ESP
  • Airbags frontales, laterales y de cabeza
  • Alfombrillas de terciopelo
  • Apoya-codos central deslizante
  • Barras de techo
  • Climatizador
  • DSC+CBC
  • Faros antiniebla
  • Llantas de aleación de 17”
  • Luz de freno dinámica
  • Retrovisores exteriores eléctricos con plegado eléctrico…
  • Puertas con protecciones internas anticolisión
  • Radio BMW Professional con Bluetooth + USB y Audio Streaming
  • Sensores de lluvia y luz
  • Testigo de presión de neumáticos
  • Tomas de corriente a 12V
  • Volante multifunción en piel

 

El BMW X1 SDrive18i M Sport se trata de un coche muy interesante y de gran equilibrio con una agradable relación entre confort y prestaciones, un buen comportamiento dinámico y una habitabilidad notable reforzada por la gran modularidad que contiene. El único inconveniente con respecto al vehículo es económico, ya que su posicionamiento de precio es algo elevado.

vista trasera del BMW X1 SDrive18i M Sport

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Características técnicas del BMW X1 SDrive18i M Sport

CARACTERISTICAS TÉCNICAS  BMW X1 SDRIVE18I M SPORT
MOTOR
CombustibleGasolina 95 NO
Nº de cilindros y disposición3 en línea
Cilindrada (cc.)1.499
Potencia máxima (CV a rpm)140 a 4.600
Par máximo (mkg)22,4
CARROCERÍA: Tipo (nº de puertas)SUV Berlina (5)
PrestacionesOficial
Velocidad máxima (km/h)203
De 0 a 100 km/h9,7
Consumos Datos oficiales de la marca (WLTP)
Mixto6,7
Emisiones CO2 (grs/km)151
Precio40.100 euros (sin descuento)

 

Periodista especializado
Motor Mundial

31 octubre, 2020|

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