6 Min de lectura | Llega una nueva generación del Fiat Tipo con nuevos motores, mejoras estéticas, más digitalización y la novedad de presentar una versión totalmente campera.

Fiat también se suma a los tiempos actuales con la remodelación de su Fiat Tipo. El modelo, que fue lanzado en 2016, cambia ahora algunos aspectos estéticos, añadiendo nuevos motores, incrementando la digitalización del modelo y creando una nueva versión campera crossover completamente nueva.

Este restyling se ha realizado en sus 3 carrocerías (berlina 5 puertas, sedán 4 puertas y familiar) con un ensanchamiento de su frontal, a la vez más afilado; una nueva parrilla extendida que incorpora sus nuevos faros de diodos, presidida por el nuevo Logo de Fiat; además de algunos detalles sutiles metalizados muy elegantes. Los nuevos faros y pilotos de diodos se acompañan con un perfil cromado en la zona inferior de la delantera que enmarca los faros antiniebla y que se une con una tira horizontal.

Fiat Tipo de color naranja aparcado en una superficie empedrada

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Se han montado también nuevos paragolpes y llantas de aleación de 16” y 17” y se han puesto en oferta varios nuevos colores de carrocería muy llamativos y elegantes, al más puro estilo italiano.

Nuevas versiones crossover

La gran novedad es la inclusión de la versión más campera del Fiat Tipo Cross, una variante semi-SUV del Tipo berlina, pero con modificaciones que, además de adoptar todas las novedades de la gama Tipo 2021, le añade un aspecto y una operatividad muy claros, como son:

  • 7 cm más alto de forma general por su mayor altura libre al suelo (más de 4 cm) y sus ruedas de mayor diámetro.
  • Barras de techo.
  • Carrocería con diversas protecciones específicas.
  • Marcos grises en los paragolpes y bajo las puertas, en el mismo tono que las barras de techo, las manillas de puertas (de este color en todas las versiones del Fiat Tipo) y las carcasas de los retrovisores.
  • Molduras de plástico negro que recorren los pasos de rueda.
  • Paragolpes específicos.
  • Protecciones reforzadas en los bajos.
  • Rejilla del radiador, de trama distinta a la de los Fiat Tipo normales.
  • Tracción delantera.
Fiat Tipo plateado aparcado con una ciudad al fondo

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Su mayor altura libre al suelo ha obligado a realizar un cambio importante en su nuevo tren rodante, además de ajustes específicos de las suspensiones, basándose en los ajustes que en su momento se realizaron sobre el Fiat 500X. De esta manera, se ha construido un turismo crossover realmente bien conseguido.

Sea cual sea el uso que vayas a darle a tu vehículo, recuerda disponer de un buen Seguro de Coche, como los que puedes encontrar en MAPFRE, con coberturas adaptadas a cada tipo de vehículo y también de conductor.

Digitalización adaptada al actual estado del mercado

Vista detalle del habitáculo delantero del nuevo Fiat Tipo

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Toda la gama Tipo incluye grandes cambios también en el interior. Empezando por un nuevo y llamativo cuadro de instrumentos digital con una pantalla configurable de 7” (18 cm) y una consola central creada con una pantalla flotante táctil de 10,25” (26 cm), que incorpora todos los mandos multimedia.

En la base de esta consola central se encuentran los mandos aún físicos de la climatización, separando así su uso de la pantalla para una mejor operatividad.

Vista detalle de la pantalla de infoentretenimiento del nuevo Fiat Tipo

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Este modelo usa el sistema Uconnect 5, compatible con todos los sistemas móviles actuales, además de contar con conexión simultanea de dos móviles por bluetooth.

El nuevo Fiat Tipo 2021 cuenta con acceso y arranque sin llave, posibilidad de carga inalámbrica de móviles, conexión USB para las plazas traseras, además de un volante nuevo y compacto que, siendo algo más pequeño, permite una correcta visibilidad del cuadro y del salpicadero que se ha adornado con algunos detalles cromados y en negro.

No se han omitido importantes ayudas a la conducción para dotar al nuevo Fiat Tipo de un equipamiento bastante equilibrado, que cuenta con:

  • Alerta por cansancio del conductor.
  • Alerta de presencia de vehículos en el ángulo muerto.
  • Aviso de cambio involuntario de carril.
  • Cambio automático de luces largas y cortas.
  • Control de crucero inteligente.
  • Lector de señales de tráfico.
  • Sensores de aparcamiento.
Vista detalle del volante junto al salpicadero del nuevo Fiat Tipo

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Una novedad digna de mención es la posibilidad de equipar el pack D-Fence by Mopar, que incorpora un filtro para el habitáculo de las partículas e impurezas exteriores, un purificador de aire y una lámpara UV cuya misión es limpiar constantemente las superficies de contacto del coche.

Motorizaciones muy variadas con un motor de acceso totalmente nuevo

La mayor novedad del Fiat Punto 2021 es la incorporación del nuevo motor gasolina de acceso 1.0 GSE T3, que es un tricilíndrico turbo con 100 CV y 19,4 mkg de par motor máximo. Reemplaza al anterior 1.4 SuperFire de 4 cilindros y 95 CV y se trata de un motor completamente nuevo de la familia FireFly (en 3 y 4 cilindros), introducido en Europa por el Jeep Renegade.

Fiat Tipo circulando por una ciudad

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Se mantiene la oferta de motores diésel con el 1.3 JTD Multijet de 95 CV y el 1.6 JTD Multijet potenciado hasta los 130 CV y, en todos los casos, con cambio manual de 6 velocidades.

Sin embargo, se han hecho importantes esfuerzos para mejorar la limpieza de emisiones de CO2, llegando a 121 g/km en el 1.0 GSE T3 y 110 g/km en 1.3 Multijet diésel (WLTP).

Tres modelos del Fiat Tipo aparcado sobre una explanada con la ciudad al fondo

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Niveles de acabado y precios

Todos los precios, en cada una de sus versiones y variantes, están asociados a una caja de cambios manual de 6 velocidades y un sistema de tracción delantera.

El Fiat Tipo Normal, en sus carrocerías 5 puertas y Station Wagon (familiar), se oferta con tres niveles de acabado (Tipo, City Life y Life) y sus precios oficiales (P.V.P.) sin aplicar descuentos y promociones vigentes son:

Mecánica – Tipo 2.021TipoCity LifeLife
1.0 T3 100 CV 5p18.600 €20.100 €21.600 €
1.3 Multijet 95 CV 5p 22.100 €23.600 €
1.6 Multijet 130 CV 5p  24.600 €
1.0 T3 100 CV Station Wagon20.100 €21.600 €23.100 €
1.3 Multijet 95 CV Station Wagon 23.600 €25.100 €
1.6 Multijet 130 CV Station Wagon  26.100 €

 

Fiat Tipo naranja en un concesionario

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Por su parte, el nuevo Fiat Tipo Cross se ofrece con dos niveles de equipamiento (City Cross y Cross). Actualmente se comercializan el City Cross desde 15.595 € y el Cross, desde 16.814 €, ya con los descuentos y promociones vigentes actualmente aplicadas. Los P.V.P. oficiales sin descuentos son los siguientes:

Mecánica – Tipo Cross 2021City CrossCross
1.0 T3 100 CV19.756 €21.120 €
1.3 Multijet 95 CV20.768 €22.088 €
1.6 Multijet 130 CV 23.892 €

 

Periodista especializado

Motor Mundial