4 Min de lectura | El fabricante japonés ha anunciado la puesta en marcha a lo largo de 2023 de su nuevo todocamino 100 % eléctrico con una autonomía próxima a los 450 km.

No había duda respecto a que la agrupación Toyota y Subaru con la creación de la plataforma común E-TNGA, iba a lanzar al mercado un todocamino medio grande tras la puesta en marcha de sus Toyota bZ4X y Subaru Solterra recientemente presentados.

Ahora Lexus, la marca de lujo de Toyota, se suma al proceso confeccionando un nuevo hermano de los anteriores modelos, y que se denominará “RZ”, como compendio de las letras “R” referencia al aspecto más deportivo de la marca y “Z” que hace mención a su condición de “Zero emisiones” al ser 100 % eléctrico.

Lexus RZ lateral

Fuente: Revista Motor Mundial

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Según informaciones de la marca, el RZ podría estar en venta a finales del 2022 o al inicio del 2023. Con su correspondiente expansión a todos los mercados mundiales, tal y como desveló Toyota en un reciente evento. En este, la marca mostró todos sus nuevos modelos previstos hasta el 2030, dentro de su estrategia de electrificación del 100 % de su gama.

Un diseño y tecnología rompedores 

Lexus RZ trasero

Fuente: Revista Motor Mundial

Su diseño global tiene muchas similitudes con los modelos anteriormente comunicados por Lexus, pero con una personalidad muy marcada y propia, y con detalles tales como su “no parrilla” de formato trapezoidal que le dotan de una presencia imponente.

En un vistazo simple, parece que el nuevo RZ toma sus líneas maestras del actual RX, aunque se observa con claridad que la tercera ventanilla lateral pasa a ser falsa, lo que sin duda se aleja de la posibilidad de que el modelo cuente con 7 plazas.

Aun así, su diseño recoge en todos sus apartados los nuevos cánones que inauguró el RX, con la línea que engloba las ópticas posteriores, sus nervaduras angulosas tanto en los paragolpes como en los laterales y la parrilla frontal que es totalmente lisa, para mejorar la aerodinámica global del modelo.

 Lexus RZ frontal artístico

Fuente: Revista Motor Mundial

A nivel estructural es realmente idéntico a sus referentes nipones, si bien hasta el momento no se dispone de información específica sobre su interior, sí se intuye que podrá montar un volante tipo yugo (como el bZ4X) o bien un volante más tradicional (como es el caso del Solterra).

Se ha filtrado que su dirección será electrónica, incorporando un nuevo sistema que operará las ruedas sin una unión mecánica con el volante, lo que permitirá cambiar la relación de desmultiplicación en función de las necesidades del conductor, ya que no será lo mismo girar para estacionar que para una conducción normalizada en curvas.

El trabajo de los grandes artesanos “Takumi” de Lexus se podrá apreciar en los acabados de máxima calidad del RZ, además, tal y como ha comentado la marca, contará con nuevos sistemas multimedia (en parte ya debutados con gran aceptación en el NX).

Motorizaciones elevadas de hasta 400 CV

Diseños Lexus RZ

Fuente: Revista Motor Mundial

Las primeras informaciones sobre el Lexus RZ nos hablan de motorizaciones base de propulsión de 204 CV y otra de 218 CV con tracción integral, siendo comunes con sus hermanos de Toyota y Subaru.

Estas mecánicas utilizaran la misma batería de 71,4 kW/h de capacidad que ya montan sus hermanos de gama, con autonomías esperables que podrán llegar hasta los 450 km dentro del ciclo de control WLTP.

Se habla también de una versión nueva denominada RZ 450e, que sugiere unas potencias de 400 CV, superando en gran medida a las expectativas del bZ4X y del Solterra.

Se sabe además que los ingenieros de Toyota han desarrollado un nuevo tren motriz Direct4 para este 450e, que utiliza dos motores eléctricos, uno en cada eje, cada uno de ellos con 201 CV, asociando esta configuración a la terminación clásica de alto nivel de la marca F Sport.

Poco se sabe del precio, los únicos datos que se han proporcionado es que, de arranque, rondará los 55.000 € en Europa.

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