7 Min de lectura | Seat completa la gama León con una nueva versión híbrida enchufable de cuarta generación, el Seat León e-Hybrid.

Diseñado, desarrollado y producido en Barcelona, el León e-Hybrid es el modelo con el que Seat se introduce de lleno en el proceso de electrificación con esta versión que es la más potente y eficiente de la gama.

De esta forma, el Seat León, en su cuarta generación, da un salto de eficiencia y futuro al añadir estas versiones a sus ya significativos éxitos de ventas. Permitiendo así a los potenciales clientes disfrutar de las ventajas de poder circular con energía eléctrica exclusivamente, si es el caso, y también sin estar supeditados a las escasas infraestructuras de recarga.

Al igual que Seat se adapta a la nueva realidad, protagonizada por vehículos ecológicos, MAPFRE adapta sus coberturas y ofrece un Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos que tiene en cuenta las singularidades de este tipo de coches.

Tres Seat León e-Hybrid aparcados en un camino entre jardines

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Un potente motor muy optimizado con inteligentes adaptaciones del conjunto

La propulsión diseñada para el nuevo Seat León e-Hybrid consiste en la combinación entre un motor de gasolina 1.4 de inyección directa turbo-alimentado que aporta 150 CV, con un motor eléctrico capaz de generar 115 CV. Esta combinación proporciona una potencia total conjunta de 204 CV y un par máximo total de 350 Nm.

El conjunto se gestiona a través de una caja de cambios de doble embrague DSG con tecnología shift-by-wire.

Por otro lado, próximamente Seat dotará de este mismo sistema a su SUV de mayor tamaño, el Seat Tarraco FR, pero con mayor potencia total que llegará hasta los 245 CV.

Con estos datos es fácil entender que estamos ante la motorización más potente y eficiente de la nueva gama León, también gracias a la energía que aportan sus baterías de iones de litio de 13 kW/h de capacidad, con su propio sistema de refrigeración por agua (con radiador y depósito de expansión independientes).

Nuevo Seat León e-Hybrid rojo durante una carga

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Estas baterías aportan al conjunto una autonomía oficial en circulación 100 % en modo eléctrico de 64 km (norma WLTP), lo que constituye una cota superior a la media de este tipo de sistemas de propulsión. Gracias a estos parámetros, el nuevo León e-Hybrid dispone de etiqueta “Cero” de la DGT y puede beneficiarse de las correspondientes ventajas.

En caso de una utilización conjunta del motor eléctrico y el de combustión, se alimenta también con el depósito de combustible de 40 litros de capacidad, dotando a la versión PHEV del Seat León de una autonomía total de 800 km.

Nuevo Seat León e-Hybrid gris oscuro circulando por una carretera

Fuente: Revista Motor Mundial

 

El comportamiento dinámico destacado del nuevo León e-Hybrid está basado en: un equilibrio de pesos entre ambos ejes; una suspensión tipo McPherson delantera y multibrazo trasera con amortiguación regulable (hasta 14 posiciones); y una dirección muy precisa y rápida que incide directamente en la seguridad de guiado del coche.

Además, las preferencias de cada conductor se pueden adaptar tanto con los ajustes predefinidos del chasis – Eco, Normal y Sport – como con el modo individual de ajuste, que permite personalizar diversos elementos que inciden en la conducción por separado.

Nuevo Seat León e-Hybrid gris oscuro circulando por una carretera con vegetación

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Este tipo de hibridación permite unas interesantes prestaciones en cuanto a emisiones de CO2, un total de 30 g/km, y con un consumo ya homologado de 1,1 litros/100 km y 1,3 litros/100 km, dependiendo de la carrocería elegida.

Diversos modos de conducción

El nuevo León e-Hybrid proporciona diversos modos de conducción que combinan el uso de los dos motores para ofrecer diferentes perfiles de conducción en las variadas situaciones de circulación.

Así, el modo Hybrid permite una propulsión conjunta de los dos motores, apoyando el motor eléctrico durante unos 10 segundos a los requerimientos del motor de propulsión.

Por su parte, el modo 100 % eléctrico e-Mode permite alcanzar los 140 km/h con propulsión exclusivamente eléctrica.

Se puede también elegir que el coche se mueva exclusivamente con el motor de combustión, activando así la recuperación de energía por frenadas y deceleraciones.

Vista interior del salpicadero y volante del nuevo Seat León e-Hybrid

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Los diversos modos de conducción se seleccionan desde la pantalla digital central del salpicadero (10”) que los Seat León e-Hybrid incorporan de serie en los acabados Xcellence y FR. Esta misma pantalla sirve para la gestión de los sistemas de info-entretenimiento y una muy eficaz navegación 3D.

Cuenta, además, con un excepcional cuadro de instrumentos digital, de 10,25” Digital Cockpit, que aporta, además de las informaciones necesarias, el control total sobre el funcionamiento de la batería, sus recargas, la pre-climatización, etc. Muchos de los parámetros de gestión pueden además ser gestionados a través de una APP que Seat aporta a la compra del León e-Hybrid: Seat Connect.

Buen rendimiento de recarga de las baterías

El diseño de este sistema híbrido de Seat se conceptuó por parte de los ingenieros de la marca para que se pueda conducir el coche prácticamente con el uso de un solo pedal. De manera que, cuando se levanta el pie del acelerador, además de la retención esperada, se obtenga energía que se almacena en la batería para ser empleada posteriormente. Según especificaciones, se pueden llegar a obtener por esta vía hasta 40 kW de energía.

Maletero abierto del nuevo Seat León e-Hybrid rojo con asientos abatidos

Fuente: Revista Motor Mundial

 

La recarga completa de las baterías se puede realizar mediante una toma de 3,6 kW en 3 horas y 40 minutos y en algo menos de 6 horas en caso de utilizar tomas de 2,3 kW, siendo estos datos muy adecuados al tipo de utilización que se espera para este tipo de propulsión.

Interesante gama de versiones, carrocerías y acabados

La inteligente utilización de la arquitectura MQB Evo del grupo Volkswagen permite que el Seat León e-Hybrid esté disponible tanto en versiones de 5 puertas como en la versión familiar Sportstourer, que mantienen sus dimensiones generales similares, a excepción de la longitud, que es de 4,64 m para la carrocería familiar frente a los 4,37 m de la de 5 puertas.

Se ha ubicado muy inteligentemente el conjunto de baterías bajo la banqueta trasera y se ha desplazado el depósito de combustible bajo el piso del maletero. De esta forma, la capacidad del maletero se ve afectada mínimamente, llegando a los 270 litros en el 5 puertas y a 470 litros en el Sportstourer.

Se ofrecen, además, 6 niveles de acabado, en ambas carrocerías, que son realmente diferenciados por contenidos específicos que crecen y se adaptan a las características específicas que cada uno de ellos expresa (Xcellence, Xcellence GO L, Xcellence CO XL, FR, FR GO L y FR Go XL).

Nuevo Seat León e-Hybrid rojo parado bajo una zona techada

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Como ejemplo, y dado que consideramos que la versión con acabado FR GO “L” es una de la más equilibradas en cuanto a oferta de contenidos, la misma se ofrece a un precio de 28.900 € (ya con todos los descuentos y promociones de marca), incluyendo contenidos tecnológicos y de seguridad dignos de mención, como son:

  • Alerta de tráfico posterior.
  • Aplicación Seat Connect.
  • Asistente de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros.
  • Asistente de aparcamiento automático.
  • Control de crucero adaptativo y predictivo.
  • Detector de ángulo muerto.
  • Full Link con Android Auto y Apple Car Play.
  • Modos de conducción con control dinámico de chasis.
  • Sistema de navegación.

Detallamos a continuación los P.V.P. de las diferentes versiones del nuevo Seat León e-Hybrid en ambas carrocerías, a los que habría que descontar las ofertas y promociones de la marca en cada momento:

SEAT LEÓN E-HYBRID5 PUERTASSPORTSTOURER
Xcellence34.080 €35.280 €
Xcellence Go L34.280 €35.480 €
Xcellence Go XL34.490 €35.690 €
FR34.900 €36.100 €
FR Go L35.100 €36.300 €
FR Go XL35.310 €36.510 €

 

Periodista especializado

Motor Mundial