El cigüeñal de una moto es el eje principal del motor que convierte el movimiento lineal de los pistones en movimiento rotatorio, que finalmente impulsa la transmisión y la rueda. Está formado por muñones, pasadores, bielas y contrapesos, y además ayuda a equilibrar las masas en movimiento para reducir vibraciones. Gracias a su diseño con contrapesos y apoyo en cojinetes, el cigüeñal asegura un giro suave y regular incluso a altas revoluciones.
Tanto en las motos de dos tiempos como en las de cuatro, esta pieza es desmontable, por lo que es relativamente sencillo comprobar si está dañada y realizar su mantenimiento.
Tipos de cigüeñal
- Cigüeñal de serie (original): diseñado por el fabricante, con especificaciones de dureza, equilibrado y tolerancias adecuadas para el motor.
- Cigüeñal reforzado o de alto rendimiento: fabricado para resistir mayores revoluciones o esfuerzos (más potencia, competición, preparaciones). Conviene revisar siempre compatibilidad con motor y transmisión.
- En algunos motores modernos — especialmente bicilíndricos deportivos o de altas prestaciones — pueden emplearse diseños de cigüeñal más equilibrados o con contrapesos específicos para reducir vibraciones y mejorar suavidad.
Cómo cambiar el cigüeñal de la moto
Para poder cambiar el cigüeñal de la moto, ya sea porque esté dañado o porque quieras sustituirlo por otro, deberás seguir una serie de pasos. En el caso de que no seas un experto, la mejor opción es siempre acudir a un taller especializado para que realicen esta tarea.

Extraer el cigüeñal
Para poder extraer el cigüeñal será necesario que separes los semicárteres de la moto. Lo primero que debes hacer es comprobar que el cigüeñal está sujeto al rodamiento y retirarlo usando un extractor, es decir, una herramienta especializada para sacar esta pieza. Lo mejor es que empieces siempre desmontando el semicárter derecho ya que es el que contiene el embrague y dejar fijado en la moto el izquierdo, ya que es el que cuenta con los engranajes que pueden sufrir algún daño cuando los desmontas.
Cuando saques la pieza, por lo general esta irá acompañada de la biela y los rodamientos, por lo que si están dañados será un buen momento para sustituirlos.
Montar el nuevo cigüeñal
Una vez extraído el cigüeñal antiguo deberás montar un extremo del nuevo sobre uno de los lados del cárter. En este punto es importante que el eje de la nueva pieza se encuentre totalmente insertado en el rodamiento. Una vez realizada la comprobación, deberás repetir la misma operación en el otro lado.
Ahora deberás atornillar de nuevo los tornillos al cárter, para ello deberás usar una llave especial y asegurarte de que la distancia entre ambos lados del cárter y el cigüeñal sea exactamente la misma.
Tras ello, el cigüeñal de tu moto estará renovado y podrás utilizarlo. Es importante comprobar que funciona correctamente y realizar los ajustes necesarios. Recuerda que para realizar esta acción necesitarás contar con una herramienta especializada y conocer a la perfección el funcionamiento de tu moto. Si no es así, lo mejor es acudir a un profesional ya que un mal montaje podría suponer un fallo en el motor. Para sentirte totalmente seguro en carretera sabes que puedes contar con el Seguro de Moto MAPFRE que cuenta con cobertura de asistencia en carretera.
Mantenimiento preventivo del cigüeñal
- Cambia aceite y filtro según lo recomendado por el fabricante. Esto asegura buena lubricación, fundamental para los rodamientos del cigüeñal.
- Evita aceleraciones bruscas, especialmente con motor frío; un arranque suave ayuda a reducir esfuerzos y desgaste.
- Revisa periódicamente posibles vibraciones, ruidos extraños o consumo de aceite inusual. Pueden ser señales de desalineación o desgaste.
- En caso de preparaciones o modificaciones importantes (más potencia, nuevas bielas, cambios en cigüeñal) asegúrate de que todas las piezas sean compatibles y con la calidad adecuada.










Comentarios (0)