El cuidado y mantenimiento de las baterías

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El cuidado y mantenimiento de las baterías

¿Sabrías cuidar y cambiar la batería de tu coche o moto? Aprende los cuidados básicos y el mantenimiento de tu batería y alarga su vida un par de años.

Tenemos ya a la vuelta de la esquina las vacaciones de verano, el mayor desplazamiento por carretera del año, que junto la Semana Santa y las Navidades completan los tres grandes desplazamientos por carretera del año, por lo que pasa a ser un tema primordial revisar la batería en el coche antes de emprenderlos.

Cómo cuidar la batería de tu vehículo

Una preocupación a la que es fácil poner coto, sencillamente llevándola a revisar a un taller y más si la batería tiene ya unos cuantos años dando servicio.

La edad media de duración de una batería según datos recogidos de las marcas más importantes viene a estar sobre los 5 años, siempre que la llevemos a revisar y analizar su estado en el taller desde el tercer año de vida.

Cuidándola, podemos alargar su vida un par de años más. Debemos revisarla cada año a la vez que cambiamos el aceite o los filtros (e incluso más, si se trata de una batería de primera monta para primer equipo en un coche nuevo), ya que en principio vienen preparadas para durar algo más que las de reposición, sin importar que sean de la misma marca, aunque su duración dependerá más del cuidado que se la preste.

Además, hay que tener en cuenta que son las altas temperaturas de la época veraniega las que provocan la auto descarga de la batería, que luego terminan por fallar con los primeros fríos del invierno y con ello pueden causar una serie de gastos adicionales y complicaciones que se podrían haber evitado revisando la batería en un taller.

Las causas que pueden provocar fallos en la batería

Fuente: Motor Mundial

Pero también hay otras causas que pueden provocar fallos en la batería como son: la utilización del vehículo durante poco tiempo, utilizar accesorios y sistemas de navegación con el vehículo apagado, el frío extremo por debajo de los 0°C, dejarse las luces del coche encendidas, el deterioro de los bornes y su sulfatación…

El RACE (Real Automóvil Club de España) emitió no hace mucho un dato estadístico que pone los pelos de punta y nos tiene que hacer reflexionar: “durante 2017 se registraron 165.000 asistencias en carretera relacionadas con el mal funcionamiento de la batería” y si a éstas añadimos los de las compañías aseguradoras la cifra puede hasta triplicarse.

¿Qué batería debo poner al cambiar la de mi coche?

Pinzas de arrancar baterías

Fuente: Motor Mundial

A menudo se plantea la cuestión de qué batería elegir a la hora de sustituir la original de nuestro coche, cuando le llega la hora del reemplazo. Por supuesto podemos fijarnos en las características de la original y simplemente poner una igual. Pero no tiene porqué ser obligatorio que así sea; podemos cambiar de marca, tipo y hasta de amperaje.

En el caso de que se trate de un coche moderno con el sistema “stop & start” de parada y arranque automático del motor en las detenciones, deberemos ajustarnos a la que nos pida el constructor del vehículo (que ya habrá introducido sus características mínimas en la centralita del coche) pero eso no impide que sea de otra marca (también con dispositivos stop-start) e incluso distinta en su amperaje total y puntual.

batería de un coche

Fuente: Motor Mundial

Tratándose de coches de uso urbano intenso, a lo mejor compensa pasar de una batería stop-start del sistema EFB al más completo AGM (sistema más moderno y también más caro), por supuesto respetando la potencia mínima en A/h y amperios totales que impone el constructor (y mejor si se supera). Aunque aquí conviene tener en cuenta que su duración suele ser algo menor y también afecta, aunque sea en pequeña medida, el elevado consumo de los sistemas eléctricos modernos, los atascos y la circulación lenta, etc.

En una batería convencional no existen estos problemas; podemos utilizar baterías de mayor o menor amperaje, según se dispongan, porque no hay límite ni por arriba ni por abajo, siempre que la batería entre en el hueco reservado a la misma ya sea en el vano motor o en el maletero, porque no todas tienen las mismas dimensiones.

Hemos visto a coches de marcas de lujo de tipo medio con baterías de 45/Ah (claramente escasa) y también otros más potentes con una segunda batería (para el arranque) e incluso a utilitarios con baterías de 65/Ah (claramente sobredimensionada), pero lo normal es poner una batería adecuada a la potencia original, procurando incluso que sea un poco mayor para facilitar su trabajo.

Sólo debemos fijarnos en que los cables del positivo y negativo lleguen bien a los bornes, y en que la nueva batería entre bien en el hueco de la vieja, lo que ahora que el tamaño de paralelepípedo con 24 cm de largo se ha estandarizado en los coches europeos nuevos de los 45 A/h hasta los 64 A/h nos permite una elección bastante variada.

Como decimos, en turismos de gasolina con aire acondicionado y en diésel ligeros el formato de 62/64 A/h se ha hecho el más popular, lo que también le convierte en el más barato de las potencias medias. Es la batería más aconsejable, salvo en coches pequeños de gasolina (donde de los 45 A/h podemos pasar perfectamente a los 50 A/h).

Y aunque ya casi no se montan, no aconsejamos baterías más pequeñas (las de 38 A/h se quedan ya escasas en los coches modernos, por utilitarios que sean) dado que su precio no viene a ser menor que los de la más corriente batería de 45 A/h.

¿Por qué fallan las baterías de motos?

No podemos olvidarnos de las pequeñas baterías de las motos, que en épocas de fuertes fríos invernales permanecen paradas largo tiempo en los garajes. Éstas también hay que cuidarlas para evitar que fallen.

La batería de una moto es un componente crucial para su funcionamiento, y tiene cinco funciones básicas de suministro de energía: arranque, soporte del sistema electrónico, iluminación, encendido y carga.

¿Por qué fallan las baterías de motos?

Fuente: Motor Mundial

Yuasa, la marca japonesa líder del mercado español de baterías para motos, tanto en ventas como en tecnología de iones de litio en su producto, nos resume en cinco puntos las condiciones que provocan daños graves y fallos prematuros de la batería, reduciendo su vida.

  • Calor excesivo. Las temperaturas de más de 50 grados centígrados provocan daños a la batería.
  • Sulfatación. La descarga continua de la batería, su bajo estado de carga y unos niveles inadecuados del electrólito, conducen a la sulfatación de los bornes.
  • Estratificación. Sucede cuando se mantiene funcionando la batería con bajos niveles de carga o se la tiene almacenada. Y lo produce cuando hay diferencia de densidad del electrólito en diferentes partes de la batería.
  • Congelación. Este efecto se produce al descargarse la batería, y el ácido del electrólito se convierte en agua, que puede congelarse a 0 grados centígrados, produciendo daños y grietas en la carcasa y en otros componentes internos.
  • Deterioro de los bornes. Si los bornes permanecen sucios o están sulfatados o deteriorados, se produce un bajo rendimiento del sistema de carga y de arranque.
19 junio, 2019|

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