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¿Qué es la válvula PCV y para qué sirve?

Mecánico revisando el motor de un coche
3 Min de lectura
La válvula PCV es un elemento esencial para el funcionamiento del motor de tu coche. A continuación, te contamos cuál es su función y cómo puedes detectar posibles averías en la misma.
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¿Sabes qué es la válvula PCV y qué función tiene dentro del motor de tu coche? ¿Sabes qué averías puede provocar? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella. Presta atención porque este elemento es imprescindible para el funcionamiento de tu coche

Qué es la válvula PCV y cómo funciona

Las siglas PCV son la abreviatura de Positive Crankcase Ventilation Valve en inglés. Dicho de otro modo, es la válvula que permite liberar la presión que se genera en el cárter tras el accionamiento del pistón y el consiguiente aumento de temperatura del interior del motor.

Lo que hace esta válvula es permitir que los vapores provocados en el cárter por el combustible y el aceite del motor, sean expulsados al colector de admisión. Estos a su vez vuelven a introducirse en la cámara de combustión para mezclarse de nuevo con el aire y el combustible.

Con esta acción, se consigue bajar la presión del cárter, lo que hace que se reduzcan considerablemente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y las posibilidades de reventar las juntas.

Para bajar la presión, esta válvula permite el paso de los gases en un único sentido. Este siempre va desde el interior del motor hasta el colector de admisión. Al tratarse de una válvula antirretorno, los gases expulsados no pueden volver de nuevo al cárter, evitando así que se introduzcan partículas que puedan dañar el motor.

Por otro lado, el motor alcanza temperaturas muy elevadas durante el proceso de combustión, por lo que el aceite y el combustible se evaporan rápidamente. Sin la válvula PCV podría manifestarse la presencia de estos dos componentes en el motor, haciendo que la lubricación disminuyese y provocando daños graves para el mismo.

Qué averías puede presentar la válvula PCV

Debido a que es una válvula que se encuentra en constante funcionamiento dentro del motor puede verse expuesta a distintas averías derivadas del paso del tiempo o por las impurezas que puedan estar presentes en el combustible y el aceite. Esto generará un aumento en la presión del cárter y por tanto una serie de problemas como:

  • Obstrucción del filtro de aire
  • Rotura de las juntas de la culata
  • Rotura de las juntas del cárter

Cómo identificar una avería en la válvula PCV

Hay ciertos comportamientos del coche que pueden darnos pistas de que la válvula PCV esté funcionando de manera errónea, como, por ejemplo:

  • Ralentí bajo
  • Ralentí inestable
  • Parada de motor repentina
  • Fugas de aceite
  • Aceite en el filtro de aire
  • Acumulación de suciedad en el motor
  • Baja lubricación del motor y mayor desgaste
  • Incremento de las emisiones contaminantes

Si detectas alguna de estas irregularidades lo mejor es acudir a tu taller para que el problema no vaya a más. El Seguro de Coche MAPFRE cuenta con una red de centros de confianza para poder solventar esta y cualquier otra incidencia.

¿Cuándo hay que cambiar la válvula PCV?

Sin duda, es necesario cambiar la válvula PCV cuando existe alguno de los problemas que hemos citado anteriormente, pero también es conveniente reponerla cada cierto tiempo para evitar averías mayores. Lo recomendable es que lo hagas cada dos o tres cambios de aceite, de esta forma te aseguras que esté funcionando con normalidad y se mantenga limpia y sin impurezas.

Persona introduciendo aceite en un motor

Por otra parte, el cambio de la válvula PCV, en muchas ocasiones depende del uso que se le dé al vehículo y de la calidad del aceite y combustibles utilizados. Para saber si la válvula PCV está en perfecto estado puedes realizar una serie de comprobaciones que te ayudarán a determinar si debe ser sustituida o no:

  • Arranca el motor y deja que este alcance su temperatura de funcionamiento habitual.
  • A continuación, abre el capó del coche y desconecta la manguera que sale de la válvula PCV.
  • Tras realizar esta acción, las revoluciones del motor deberán disminuir.
  • Tapa con el dedo la manguera para comprobar si existe succión.
  • Conecta de nuevo la manguera a la válvula.
  • Retira la válvula y tapona con el dedo la entrada de la válvula PCV para ver si hay succión.

Si existe succión, es un signo de la que la válvula PCV está funcionando correctamente. Una vez comprobado esto, es adecuado realizar labores de mantenimiento para que dure más tiempo, para ello puedes eliminar las impurezas de su interior utilizando agua y jabón. Una vez retirada la válvula de su lugar puedes introducirla en un recipiente con esta mezcla durante unos minutos para conseguir que las obstrucciones que puedan existir desaparezcan.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 17 Ago, 2022
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Comentarios (24)

  1. buen dia , mi toyota corolla diesel hace ya 2 semanas empezo a botar aceite por el friltro de aire , y cada vez el humo azul esta mas fuerte , que solucion tengo que buscar ,

    • Hola Jose, el hecho de que esté echando aceite por el filtro de aire y emitiendo humo azul indica que podría haber un problema con el sistema de combustión del motor. Aquí hay algunas posibles causas y soluciones que podrías considerar:
      • Si los anillos de pistón están desgastados o dañados, pueden permitir que el aceite se filtre hacia la cámara de combustión, lo que resulta en humo azul y fugas de aceite. La solución en este caso suele ser una reconstrucción del motor o la reparación/reemplazo de los anillos de pistón.
      • Las válvulas de admisión o de escape dañadas pueden permitir que el aceite se filtre hacia la cámara de combustión, lo que también causa humo azul y fugas de aceite. La solución podría implicar la reparación o el reemplazo de las válvulas dañadas.
      • Si el filtro de aire está obstruido o mal instalado, podría causar un aumento en la presión dentro del sistema de admisión, lo que podría provocar fugas de aceite. Asegúrate de verificar que el filtro de aire esté limpio y correctamente instalado.
      • Una PCV obstruida o dañada puede causar un aumento en la presión del cárter, lo que podría hacer que el aceite se filtre hacia el sistema de admisión y cause fugas de aceite. Verifica y limpia o reemplaza la PCV si es necesario.
      • Si tu Toyota Corolla diésel está equipado con un turbo, podrían existir problemas con el turbo que estén causando fugas de aceite y humo azul. Esto podría requerir una inspección más detallada del turbo y posiblemente su reparación o reemplazo.
      En cualquier caso, dado que el problema parece ser grave y puede afectar el rendimiento y la durabilidad de tu vehículo, lo recomendable sería llevarlo a un taller mecánico de confianza lo antes posible para que puedan realizar un diagnóstico adecuado y realizar las reparaciones necesarias. Ignorar estos problemas podría resultar en daños mayores y más costosos a largo plazo. Un saludo.

  2. Hola tengo una for Sport 2013 y al quitar el tapón del aceite de motor tira demaciada presión que tira una gotas de aceite por la presión y suena extraño que puede ser , gracias

    • Hola Manuel, es posible que tenga mayor cantidad de aceite del recomendado, pero es complicado determinar una avería sin ver el vehículo. Consultar con tu taller de confianza sería lo ideal. Un saludo.

  3. Buen día, tengo un Chevrolet Optra 2008, me podría apoyar en dónde se ubica la válvula PCV, lo que pasa es que se mira que sale aceite por la tapa en dónde se coloca el aceite

    • Hola Arturo, en el Chevrolet Optra 2008, la válvula PCV generalmente se encuentra en el sistema de ventilación del cárter, conectada a una manguera que va al múltiple de admisión. Puede variar su ubicación específica dependiendo del motor y de la configuración del vehículo. Abre el capó del vehículo, ubica la varilla del aceite y sigue la manguera que sale del cárter o del área cercana. La válvula PCV suele estar conectada a esta manguera. Un saludo.

  4. Buena mi Ford Ka se acelera y se desacelera le desconecto el sensor que sale de la T de la válvula PCV y anda lo más bien. Se puede andar así o que solución se le puede dar?

    • Hola Alejo, desconectar sensores del sistema de control del motor, como el sensor de la válvula PCV, puede tener consecuencias no deseadas en el rendimiento del vehículo y en las emisiones. La válvula PCV (Sistema de Ventilación Positiva del Cárter) es un componente crucial para el control de emisiones y la eficiencia del motor. Si desconectar el sensor mejora el comportamiento del vehículo, es posible que haya un problema con la válvula PCV o con el sensor mismo. Sin embargo, no es una solución permanente y no se recomienda conducir de esta manera a largo plazo. Recomendamos consultar con tu taller de confianza. Un saludo.

  5. Buenas tardes tengo una citroen Xsara Picasso NAFTA 2.0 puede ser que por problemas en la tapa de válvulas que regula los gases en el tablero salga falla de motor y pierda aceleración al punto de detenerse, lo apagamos y enciende bien pero a las cuadras hace lo mismo. Puede ser esa tapa (en nuestro caso le pusimos una usada xq perdía aceite y se Hiba al filtro de aire) y la manguera que la une a la admisión estaba tapada

    • Hola Gisela, sin revisar tu vehículo, es complicado darte una solución a tu problema. Lo recomendable es que acudas a tu taller de confianza para que revisen tu coche y te den respuesta. Un saludo

    • Tengo un sonic, el ralenti del motor esta inestable y derrepente se apaga al llegar a un alto, algunos días esta bien otros inicia con lo mismo y jave poco me tiro el aceite por el reten del árbol de levas, he investigado y son posibles fallas que puede ocacionar la PCV

      • Hola Roberto, si estás experimentando problemas con el ralentí inestable y el apagado repentino del motor, y además has notado una fuga de aceite por el retén del árbol de levas, es posible que haya una conexión entre estos problemas y la válvula de ventilación del cárter (PCV). Limpiar la PCV y comprobar si estaba obstruida es la primera medida que debes tomar para tratar de resolver el problema. Un saludo.

  6. Por causa del mal estado de la válvula PCV puede salir humo blanco en exceso por el tubo de escape,????

    • Hola José, si puede ser uno de los motivos que salga humo blanco. Un saludo

  7. Hola donde se encuentra el PVC en motor 1.7 diesel fiat duna.
    Porque se acelero de golpe y soplo la junta por donde salio casi todo el aceite me costo apagar el motor. Gtacias por su ayuda. Seria bueno que me muestren una imagen del PVC.

    • Hola Antonio, para determinar si el problema de su vehículo tiene que ver como la válvula PCV le recomendamos que acuda a un taller de confianza donde examinen el coche y puedan ofrecerle una solución. Un saludo

  8. Hola la tapa de vaculas tiene algo que ver con el correcto funcionameinto de la valvula PCV

    • Hola Mario, la tapa de válvulas y la válvula PCV son piezas diferentes que dependiendo del modelo de vehículo pueden estar alojadas en la misma zona pero en principio el mal funcionamiento de una de ellas no tendría porqué afectar a la otra aunque en determinados vehículos podría suceder. Un saludo.

      • Buenas Tardes, La Válvula PCV se podría también limpiar con limpia carburador?
        Muchas Gracias

        • Hola Manuel, sí, el limpia carburador es el producto más adecuado para limpiar una válvula PCV. Un saludo.

  9. Dode está la valvula PVC en un Chebrolet sonic sl 2014 y como la saco para CAMBIAR? Que pasa si la elimino y mando los gases. Fuera de la admicion y tapo la entrada de ese caño .es evidente que contamina el ambiente. Pero que pada en el motor? Agradesvo su pronta respuesta

    • Hola Eduardo, no recomendamos eliminar la válvula PCV ya que además de contaminar en exceso, puede suponerle un problema a la hora de pasar la ITV. Un saludo.

    • Tengo un beat 2020 me está gastando aceite y el escape lo deja negro pero como si fuera carbón o hollín que le dicen algunos mi pregunta es ¿Puede ser causa d ella válvula PCV?

      • Hola Ricardo, sin ver el vehículo es muy difícil darle una respuesta. Le recomendamos consulte con un taller de confianza. Un saludo

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