Conducir tu moto en lluvia

Publicado por canalMOTOR, 30 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Conducir tu moto en lluvia

Conducir tu moto en lluvia es una de las situaciones más peligrosas, pero para paliarlo en la medida de lo posible a continuación te ofrecemos una serie de técnicas de conducción y equipamiento para desplazarte con la mayor seguridad.

Aunque la lluvia tiene múltiples beneficios para el campo y para descongestionar el ambiente, no es buena compañera de la moto. Si aun así, decides desplazarte en este medio de transporte, es aconsejable que sigas estos consejos relacionados con técnicas para conducir tu moto en lluvia. También queremos recordar los accesorios del equipamiento más importantes para evitar que entre una gota de agua en nuestro cuerpo.

Lloviendo y con el asfalto mojado

Como hemos dicho, conducir sobre el agua es mucho más peligroso que sobre el suelo seco y si además es con una moto, el apoyo sobre dos ruedas hace aún más difícil esta conducción. Para reducir al mínimo posibles incidentes, deberemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

- Conduce suave: olvídate de acelerar o frenar bruscamente, ya que sobre el asfalto mojado será muy fácil perder la adherencia de la rueda trasera así como la tracción al frenar. En el caso de derrapar con la rueda trasera, podremos controlar la situación manejando adecuadamente la horquilla y el reparto de pesos. Pero, por otro lado, la pérdida de adherencia en la rueda delantera se traduce en una caída segura. Lo más recomendable es reducir la marcha y mantener siempre una amplia distancia de seguridad con el vehículo que circula delante.

Conducir tu moto en lluvia

Igual que los pilotos profesionales, la conducción sobre agua debe ser mucho más suave.

- Obstáculos resbaladizos: el asfalto de las carreteras suele estar preparado para absorber el agua, por lo que si conducimos a una velocidad normal podremos frenar sin mayor problema. La cosa cambia cuando hay alguna señalización (como pintura), rejillas, alcantarillas, etc.

- Evitar el centro del carril y los charcos: en algunas ocasiones, los coches pueden perder aceite y otros líquidos que se quedan en la parte central de los carriles. Cuando llueve, se convierten en auténticas pistas de patinaje, sobre todo al caer las primeras gotas de lluvia. Del mismo modo, también tenemos que evitar los charcos para no sufrir aquaplaning.

- Mantener la moto recta: si nos aproximamos a una curva, además de reducir considerablemente la velocidad, también es muy importante mantener el cuerpo hacia el interior de la misma para que la moto esté lo más recta posible. Con esta conducta estamos forzando menos los neumáticos contra el suelo. 

Conducir tu moto en lluvia

Sobre agua, la distancia de seguridad debes aumentarla porque la frenada también será más larga.

¿Cómo vestirse si llueve?

Es importante llevar chaqueta, pantalón, guantes y botas impermeables. Incluso podría valer un chubasquero encima o, mejor aún, un traje de agua para motorista. Todo sea por evitar mojarse mientras vas en la moto, pero sin perder la seguridad pasiva de las prendas adecuadas para el motorista (con protecciones contra las caídas).

Los guantes protegen mejor del agua si los colocas por encima de las mangas de la chaqueta. Sin embargo, en las extremidades inferiores lo hacemos al revés, el pantalón debe cubrir las botas por fuera para evitar la entrada del agua en cada bota.

Recuerda que si tienes una chaqueta de moto de cuero es preferible que la dejes en casa los días de lluvia porque acaban calándose y se deterioran con mayor facilidad. No utilices nunca algún tipo de plástico para cubrir las manos y los pies, ya que corres el riesgo de que se te resbalen del manillar y las estriberas.

El casco integral debe utilizarse siempre como norma general, pero bajo la lluvia protege mucho más del agua que otro de tipo jet. Para evitar que la visera se empañe, es recomendable utilizar dispositivos como el Pinlock u otros sistemas para favorecer la visibilidad.

Si utilizas scooter, es una buena idea hacerte con un faldón para cubrir las piernas y un cubrepuños para cubrir manos y antebrazo. Además, protege también contra el viento y el frío.

Conducir tu moto en lluvia

La moto debe estar en condiciones óptimas para circular con lluvia.

¿Cómo preparar la moto para el agua?

No sólo nosotros deberemos estar bien equipados y saber cómo actuar bajo la lluvia, sino que nuestra moto también debe estar preparada para circular correctamente en estas situaciones:  

Estado y presión de los neumáticos: si el estado y la presión de las ruedas de la moto están dentro de los valores marcados por el fabricante no hay ningún problema. Pero para aportarle una mayor seguridad en agua, es fundamental incrementar la presión hasta los valores más altos recomendados. Así, los neumáticos apoyarán menos superficie sobre el asfalto mojado y habrá menos posibilidades de hacer aquaplaning.

Luces: debemos comprobar que las luces delanteras, traseras y de freno funcionan correctamente para poder utilizarlas cuando el cielo está nublado.

Como conclusión, si vas a conducir tu moto en lluvia, debes mantener una mayor atención a la vía y a todo lo que te rodea para saber reaccionar en todo momento. Y para desplazarte con mucha más seguridad, no olvides contratar el Seguro de Moto MAPFRE que te respalda ante muchos de los incidentes más habituales.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Informe: conducción de moto en lluvia.
  • Consejos básicos: técnica de conducción, equipamiento y detalles de la moto.
  • Lo esencial: conducción suave, ropa impermeable de moto y estado de los neumáticos.


Comentarios (1)

adrian miloc comento el 15/05/2014 a las 18:04

gracias ,desde la argentina buenos aires caba

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos