Neumáticos: todo lo que dice la ley

Publicado por Antonio Roncero, 11 Ago 2014

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Ley Neumáticos

¿Sabes que en la  ITV pueden echarte para atrás por muchos más motivos referidos con los neumáticos que porque estén desgastados? ¿O que te pueden multar si circulas con ellos en mal estado? Te contamos todo lo que debes saber respecto a lo que dice la ley sobre los neumáticos.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Fundamental: los neumáticos deben de ser siempre iguales (medida y marca) en cada eje. 
  • Multas: de hasta 200 euros por cada neumático por circular con ellos en mal estado.
  • Ojo: la rueda de repuesto –o un sistema que garantice la movilidad– es obligatoria.  

Seguramente conoces el límite de desgaste de los neumáticos que marca la ley, que es de 1,6 mm de profundidad en la banda de rodadura. Pero a la hora de pasar la ITV, o cuando circulas habitualmente con tu coche, hay muchas otras cosas que contempla la ley que puede hacer que el resultado de la inspección sea negativo... o incluso que puedas llevarte una multa.

 

En la ITV, por ejemplo, el control de los neumáticos implica otros puntos además del desgaste. A continuación, detallamos todo lo que te van a comprobar cuando te toque pasar la inspección, además de que el dibujo de la banda de rodadura sea superior a 1,6 mm.

 

 

Los neumáticos en la ITV

 

Neumáticos en la ITV

Los neumáticos en la ITV

 

- Los neumáticos tienen que ser equivalentes a los homologados por el fabricante. Esto implica que su diámetro exterior (o su desarrollo, al fin y al cabo) tiene que ser igual al de los neumáticos homologados en la ficha técnica, aunque se admite una tolerancia de un tres por ciento, por exceso y por defecto.

 

- Neumáticos equivalentes implica también que el código de velocidad y el índice de carga deben ser como mínimo iguales o superiores a los que figuran en los neumáticos homologados en la ficha técnica.

 

- No pueden presentar desgaste irregular en la banda de rodadura, ni ampollas, deformaciones anormales, cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura en la carcasa.

 

- Hay que respetar el sentido de montaje en el caso de neumáticos unidireccionales o asimétricos, y los neumáticos pueden ser de distinta marca en los ejes delantero y trasero, pero deben ser de la misma marca y medida en cada eje.

 

Rueda de repuesto

Rueda de repuesto

 

Esto en lo referido a la ITV. Pero mucho ojo, porque circulando habitualmente, la ley también contempla que te puedan multar con hasta 200 euros por cada neumático por no llevarlos conforme a lo que marca la ITV. Vamos, que si están desgastados, o tienen algún tipo de deformación o síntomas que puedan dar pie a considerarlos inseguros, circulas con presiones que puedan suponer un peligro, o no conservan legible el marcaje, también podrás ser multado.

 

Otro aspecto que marca la ley y que muchos desconocen es que es obligatorio llevar una rueda de repuesto que, como el resto, debe estar en un estado de utilización correcto, así como las herramientas necesarias para cambiar una rueda. Como alternativa, también se admite un sistema que garantice la movilidad del vehículo en caso de sufrir un pinchazo, y se consideran legales a este respecto los kit antipinchazos o los neumáticos runflat, que permiten circular sin aire distancias de hasta 80 km. 



Comentarios (2)

Mito comento el 07/11/2017 a las 11:46

La ficha técnica de mi vehículo dice Número de ruedas : 4.
¿Tienen que ser los 4 neumáticos iguales ?. ¿ Hay alguna ley o norma escrita que respalde este punto concreto?.

canalMOTOR comento el 15/11/2017 a las 13:09

Hola Mito, como señalamos en el artículo los neumáticos deben de ser siempre iguales (medida y marca) en cada eje. Un saludo

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