Normativa de los autobuses escolares

Publicado por CanalMOTOR, 14 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Normativa de los autobuses escolares

Durante el curso escolar, cerca de medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús para ir al colegio y para regresar a casa. La seguridad es la máxima prioridad que rige este tipo de transportes pero ¿cuál es la normativa de los autobuses escolares

La UE emitió hace años una Directiva Comunitaria para que cualquier autobús que no llevase instalados los sistemas de retención no fuese homologado; además, desde el año 2013, todos los camiones y autobuses nuevos deben contar con un sistema de frenado que se active automáticamente cuando detecte la posibilidad de una colisión. ¿Qué dice a este respecto la normativa de los autobuses escolares?

El Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, modificado por el Real Decreto 894/2002, de 30 de agosto, establece las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, donde se tratan aspectos como antigüedad de los vehículos, características técnicas, inspección... Es muy importante que el padre o el tutor conozca esta normativa y exija su cumplimiento.

- Los vehículos no pueden tener más de 16 años de antigüedad (10 años si no se dedicaban antes a esta actividad).

- El autobús tiene que ir señalizado con el indicativo de transporte escolar, tanto en la parte anterior como en la posterior del vehículo.

- En la documentación del vehículo debe figurar que ha superado la inspección técnica anual si tiene menos de 5 años, y semestral si supera esa antigüedad.

- Los asientos ubicados en primera fila, o aquellos que no estén protegidos por el respaldo de otro, deben tener mamparas de protección. Si estos asientos van ocupados por niños de 5 a 11 años, los cinturones tendrán tres puntos de anclaje y dispondrán de cojines elevadores.

- El autobús debe disponer de plazas para personas con discapacidad.

- El suelo debe ser antideslizante y habrá asideros junto a las puertas y escalones con colores vivos. Las puertas tienen que estar provistas de barras para facilitar la operación de subida y bajada.

- La duración máxima del tiempo de viaje no puede exceder de una hora por trayecto.

- Si más de la mitad de los escolares tienen menos de 12 años, deben viajar asistidos por un acompañante que vele por su seguridad.

Estos son algunos aspectos que recoge la normativa de los autobuses escolares que no deberías pasar por alto. Recuerda que estos vehículos deben tener un seguro obligatorio y otro complementario que cubra la responsabilidad civil por daños y perjuicios, además de una autorización especial para el transporte escolar.

Y es que contar con las mejores protecciones al volante es todavía más importante cuando viajamos con niños. Por eso, además de la normativa que afecta al transporte escolar, deberías prestar atención a otros puntos como la seguridad de tu vehículo para que siempre que viajes con el pequeño tengas la tranquilidad de estar cubierto con la garantía y el compromiso que te ofrece un Seguro de Coche MAPFRE



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios