El robo de un vehículo es uno de los problemas más extendidos en las grandes ciudades, el mercado negro utiliza coches y motocicletas para venderlos a otros usuarios o desmontarlos en piezas y venderlos de manera ilegal. Por este motivo es muy importante que el vehículo esté bien protegido.

En el caso de las motocicletas, el robo es más sencillo ya que su tamaño permite transportarlas en otros vehículos sin necesidad de arrancarlas. Debido a este problema, ya existen localizadores GPS para moto que te permitirán conocer dónde se encuentra en todo momento tu vehículo.

Qué es un localizador GPS para moto

Las motos modernas vienen equipadas, por lo general, con sistemas antirrobo que permiten avisar al propietario de que esta está siendo manipulada sin haber desconectado el sistema de alarma. La moto, para avisar al dueño emite una serie de señales acústicas y luminosas que ponen en alerta al propietario. De esta manera, si se encuentra cerca puede acudir rápidamente para saber qué pasa.

Este sistema, que ya es común en casi todos los modelos, puede combinarse con las nuevas tecnologías para ponérselo aún más difícil a los ladrones.

Los sistemas de localización GPS para moto se basan en la tecnología Global Positioning System, es decir, se trata de un sistema que permite localizar un objeto que lleva integrado un GPS en cualquier parte del mundo. Este sistema muestra en un mapa el punto exacto en el que se encuentra ese objeto para poder localizarlo. Así, funciona también el navegador GPS del coche o de tu teléfono móvil que localiza tu posición exacta para interactuar con los mapas prefijados en la aplicación que estés utilizando.

Basándose en esta tecnología, se han desarrollado sistemas antirrobo que tienen el sistema GPS como base. Estos localizadores se pueden instalar tanto en coches como en motos y algunos teléfonos móviles también los incluyen.

Es un sistema muy útil para localizar tu moto ya que permite saber a tiempo real en dónde se encuentra de manera rápida y en cualquier momento. Se trata de un aparato que se instala en la moto y que avisa al dueño mediante una alerta de que la moto se está moviendo y no se ha arrancado el motor.

Cómo funcionan

Mediante la aplicación, el propietario puede saber en todo momento dónde se encuentra y si alguien se la está llevando a otra parte. Además de ayudarte a saber si la moto se ha movido de la ubicación en la que la estacionaste, su sistema de localización será de gran ayuda para la Policía que podrá encontrarla más fácilmente y ayudarte a recuperarla en poco tiempo.

Las prestaciones que incluyen este tipo de equipos son muy diversas y por lo general podrás acceder a ellas a través de tu teléfono móvil ya que funcionan integradas con este para poder ofrecerte avisos. Además de poder localizar la moto en todo momento, puedes aumentar tu seguridad en caso de accidente.

Algunos de estos dispositivos poseen un sistema de aviso en caso de emergencia. Se activa cuando la moto sufre una colisión y se produce una brusca desaceleración. Llegados a este punto,  el sistema avisa al número de contacto que se haya prefijado para indicar que se ha producido una accidente y la localización exacta en la que se encuentra la moto. Además de avisar a los familiares, los sistemas de emergencia podrán localizar al herido más fácilmente y agilizar su traslado a un hospital.

Tipos de localizadores GPS

Existen muchos tipos de localizadores GPS diferentes en el mercado y algunos poseen funciones más avanzadas como un sensor de inclinación que permite saber si la moto se ha caído por un golpe fortuito. Además, cuenta con otras prestaciones que dependerán del uso que quieras hacer de tu sistema.

La moto no solo es un vehículo particular y cada vez más empresas optan por ella para realizar desplazamientos y entregas por núcleos urbanos. Su movilidad les garantiza reducir los tiempos de entrega y optimizar los recursos. En estos casos, para los empresarios es muy importante disponer de un sistema localizador GPS para sus vehículos de empresa ya que son su medio de trabajo.

Mediante este sistema se puede comprobar que las rutas que están realizando sus vehículos son las más adecuadas y conseguir ser más productivos. Si se detectan anomalías en el proceso, es más fácil detectarlas y corregirlas. En el caso de que las rutas de transporte estén asignadas a cada repartidor, es posible conocer si estas se están desarrollando como está estipulado.

Se pueden también controlar los niveles de combustible y ofrecer al cliente, si se trata de un servicio de entrega a domicilio, la ubicación de su pedido en cada momento para poder facilitarle la espera.

Todo ello dependerá del tipo de localizador, precios y modelos, existen muchos y deberás elegir aquel que más se adapte a tus necesidades. Su instalación en la moto debe hacerse por un profesional ya que requieren de un montaje especial para que no puedan ser retirados con facilidad.

Algunos modelos puedes instalarlos tú mismo, pero por lo general son menos seguros ya que cualquier puede acceder a ellos y quitarlos para poder llevarse la moto. Te recomendamos, por tanto que acudas a tu taller de confianza para que te realicen la instalación y puedan proporcionarte toda la información y mantenimiento que tu aparato necesita.

En el caso de un robo, dispongas o no de sistema de localización GPS para tu moto, deberás acudir a la Policía para poner una denuncia y hablar con tu seguro. Paralelamente, puedes llamar a los depósitos municipales por si la moto ha sido hallada. En muchas ocasiones, algunos delincuentes las utilizan para desplazarse de un lado a otro y aparecen a las pocas horas estacionadas en otro punto de la ciudad.

Si te ha gustado el contenido no olvides volver a visitarnos y consultar las ventajas del Seguro de Moto MAPFRE

CALCULA TU PRECIO