Primera vez en moto: Mandos principales

Publicado por canalMOTOR, 05 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mandos de una moto

Nunca te has montado en una moto y nadie te ha explicado cómo se conduce. Como en todo, si es tu primera vez en moto, te enseñamos los mandos principales, qué función tienen y cómo debes utilizarlos.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Tipo de informe: mandos de una moto.
  • Los principales: acelerador, frenos, palanca de cambios, embrague, arranque, luces.

 

No todo el mundo nace sabiendo. Todos nos hemos subido por primera vez a una moto y hemos tenido que aprender dónde se encuentran los principales mandos de una moto.

Normalmente, todos los mandos principales y de manejo de una moto se encuentran en el mismo sitio, independientemente de la marca y el modelo. Sólo cabe indicar ciertas diferencias entre una motocicleta convencional y un scooter.

En un scooter gestionamos la conducción sólo con nuestras extremidades superiores debido a que su transmisión es automática. Nuestras manos derecha e izquierda controlan todo, mientras que las piernas no tienen ninguna función más allá de forzar pesos en un lado o a otro en las curvas o de servir de apoyo en las paradas.

- Acelerador y freno delantero:

Tanto en un scooter como en una motocicleta, el acelerador suele accionarse con el puño derecho. Si hacemos el gesto de bajar la muñeca y girarlo hacia atrás, abrimos gas y aceleramos el motor. Ese gesto es el principal para que la moto se mueva. La posición del freno de la rueda delantera también suele ser la misma . La maneta derecha acciona el freno delantero con la intensidad proporcional a la fuerza con la que lo estás accionando.

- Embrague y freno trasero:

Pasamos al puño izquierdo. En algunos scooter, como los modelos antiguos o clásicos de Vespa, el puño izquierdo sirve para elegir la marcha engranada. Sin embargo, el puño izquierdo no suele utilizarse nada más que como apoyo y dirección del manillar.

Por contra, la maneta izquierda tiene diferentes funciones según estemos hablando de una motocicleta o de un scooter. En un scooter, la maneta izquierda es el freno de la rueda trasera y, de la misma forma que el delantero, se acciona con una intensidad relacionada con la fuerza con la que se está apretando con la mano izquierda.

 

Mandos de una moto

 

El pie derecho va apoyado en una estribera y con la punta pisamos el freno trasero.

 

En una moto de marchas, la maneta izquierda acciona el embrague del motor, paso necesario para realizar cambios de marcha ascendentes o descendentes.

En este caso, el freno de la rueda trasera se acciona a través de una palanca situada a la altura de la punta de la bota derecha (la bota va apoyada en una estribera fija). Con la punta del pie pisaremos hacia abajo cuando queramos accionar el freno trasero, según la intensidad que necesite la situación.

- Palanca de marchas:

El pie izquierdo va apoyado también en una estribera fija en ese lado y hay una palanca ligeramente adelantada para subir o bajar de marcha. Si partimos del punto muerto (en el que no hay ninguna marcha engranada) y queremos meter la primera marcha, pisaremos hacia abajo. Para ir subiendo de marcha haremos el movimiento contrario: con el empeine y casi con la punta de la bota izquierda tiramos para arriba y subimos de marcha sucesivamente.

 

Mandos de una moto

 

Con el pie derecho controlamos el cambio de marchas a la vez que manejamos el embrague con la maneta izquierda.

 

Hay que tener en cuenta que cada vez que hacemos el cambio de marcha, debemos accionar la maneta del embrague (izquierda).

- Piñas:

Para tu primera vez en moto, además de los mandos principales que ya hemos explicado, existen otros mandos que se utilizan con las manos. En la mano derecha suelen estar el cortacorrientes y el botón de arranque eléctrico del motor al alcance del dedo pulgar. En la mano izquierda, la piña de mandos principal suele tener el control de luces de posición, cortas y largas, además del botón para dar ráfagas con el dedo índice y el claxon con el pulgar.

- Llave:

No se nos puede olvidar introducir la llave en el bombín para dar el contacto. La llave suele tener tres posiciones. Una de ellas central, en apagado, es decir, no deja pasar la corriente de la batería para que funcione el motor. Girando a la derecha, la llave está en contacto y ya le podremos dar al botón del arranque eléctrico. La última posición está a la izquierda del apagado, que bloquea el manillar en una posición concreta (normalmente girado ligeramente a la izquierda).

 

Mandos de una moto

 

En un scooter, los pies reposan en su sitio sin ninguna función concreta, más allá de dar equilibrio y apoyo.

 

Hay modelos cada vez más avanzados con control de suspensiones, luces de emergencia (warning), ABS, controles de tracción, etc. pero los citados anteriormente son los mandos principales que debes conocer para tu primera vez en moto. Además de estos conocimientos, un Seguro de Moto MAPFRE te ofrecerá toda la seguridad y tranquilidad que necesitas en el primer momento en el que conduces una motocicleta para cubrir cualquier imprevisto o accidente que pudiera surgir. 



Comentarios (1)

fabian ruiz comento el 02/10/2014 a las 04:37

Excelente articulo, me sirvió mucho, ahora estoy en la practica de todo lo visto, gracias

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos