En moto por la Ruta de la Plata

Publicado por canalMOTOR, 13 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

En moto por la ruta de la plata

 

Si te apetece recorrer España en moto de norte a sur o de sur a norte, sin duda, la Ruta de la Plata es una alternativa perfecta. Si te decides a ir en moto por la Ruta de la Plata, no te faltarán interesantes desafíos.

 

Con casi 800 kilómetros de carretera, la también conocida como Vía de la Plata te ofrece una completa ruta donde disfrutarás de un trayecto en moto con puertos de montaña, valles o angostas carreteras serpenteantes.

 

El tiempo medio recomendado para ir en moto por la Ruta de la Plata, sin prisa, pero sin pausa, son tres días. La Ruta de la Plata entierra sus orígenes en la época romana: la Calzada de la Plata era una de las principales vías de comunicación y comercio, y por aquel entonces unía las ciudades de Mérida -Emérita Augusta- y Astorga -Austúrica Augusta-.

 

Siglos y siglos después, la Vía de la Plata se ha modernizado y ampliado sus límites, convirtiéndose en una bien conservada autovía que une las ciudades de Gijón y Sevilla y que se ha dado en llamar Autovía de la Plata.

 

Actualmente, para recorrer en moto esta zona de España cuentas con dos alternativas:

 

   1. Ruta de la Plata por la N-630


La Nacional cuenta con el encanto y la diversión para los moteros de las antiguas carreteras nacionales españolas, las trazadas son menos cómodas y el firme presenta los desperfectos de una vieja nacional. Sobre todo, en la parte asturiana disfrutarás de kilómetros de curvas que parecen nunca acabar, mientras que la zona castellana brinda al motorista interminables rectas, atravesando llanuras.

 

 

   2.  Ruta de la Plata por la A-66


La nueva carretera para recorrer este camino con siglos de historia probablemente resulte más aburrida y tediosa. Como corresponde, la autovía ofrece la alternativa más cómoda y rápida: asfalto nuevo, amplios carriles por los que saborear el paisaje sobre la moto, pocos puntos negros y, según la temporada, muchos compañeros de viaje, incluso atascos en los días clave de la temporada de vacaciones.

 

Conviene señalar que, en algunos puntos, es imposible no utilizar la autovía, ya que las trazadas de ambas carreteras se unen para dar la mejor opción a fin de atravesar puntos complicados del terreno, especialmente en las zonas más montañosas.

 

Con independencia de la carretera elegida, incluso si se alternan ambas, según gustos y necesidades, lo que es ineludible es recorrer las principales provincias que discurren a lo largo de la Vía de la Plata y que te permiten conocer y apreciar los contrastes más interesantes del norte y sur de España:

 


   - En el norte de la Vía, sobre todo en Asturias y en la provincia de León, podrás contemplar paisajes boscosos, verdes laderas e intrincados altos, como el Puerto de Pajares, el preferido de muchos moteros, aunque lo mejor es evitar los fines de semana y los días lluviosos. Las provincias de León y Zamora aportan kilómetros de llanura donde los bosques aún perduran.

 


   - Desde Salamanca hasta Mérida, lo que actualmente es la parte central de la Vía de la Plata, es un trayecto donde la monotonía no tiene cabida para el motorista. Se alternan rectas y curvas, altos y llanos, impresionantes paisajes naturales donde los pantanos son habituales. No faltan atracciones turísticas y culturales en los diferentes núcleos urbanos.

 

   - La entrada en la Comunidad Autónoma andaluza por la provincia de Huelva marca el final del trayecto. Los olivos empiezan a poblar los laterales de la carretera e independientemente de la estación del año, pero especialmente en verano y primavera, notarás un ascenso considerable de la temperatura.

 

La riqueza cultural de la Vía de la Plata es tan inmensa y variada que tendrás que elegir los puntos que más te interesan y gustan para gozar y descansar, o ampliar en muchos días tu recorrido en moto por la Vía de la Plata, ya que 72 horas se te quedarán muy cortas.

 

Los más de 800 kilómetros que recorrerás te llevarán a través de un total de 8 provincias de 4 Comunidades Autónomas diferentes. Una ruta de aventura que vivir intensamente, pero en la que los imprevistos también pueden tener espacio, por lo que será imprescindible contar, para tu seguridad y tranquilidad, con la cobertura de Asistencia en Carretera del Seguro Moto Básica de MAPFRE, de forma que nada ni nadie pueda estropearte tu ruta en moto por la Vía de la Plata.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos