Inicio Motos Noticias Scooter de rueda alta y baja ¿Cuál elegir?

Scooter de rueda alta y baja ¿Cuál elegir?

una pareja en la playa apoyada sobre una scooter tipo vespa
3 Min de lectura
Es posible que si estamos pensando en hacernos con una pequeña moto, nos asalten varias dudas acerca de su estructura. Una de las más comunes es la de decantarse por una Scooter de rueda alta o baja, dependiendo del tipo de uso que le vayamos a dar, y considerando tanto el entorno por el que nos vamos a mover como la carga que vamos a llevar.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Si observamos catálogos de Scooters, comprobaremos que hay multitud de factores entre los que tendremos que decidir a la hora de elegir la que es más adecuada para nosotros. Las Scooters suelen ser motos pequeñas, de una cilindrada limitada, que buscan más la agilidad que la potencia o el transporte de mercancía, de esta forma y según el uso que le queramos dar, elegiremos entre una scooter de rueda alta o de rueda baja.

Scooter de rueda baja: uso urbano

Si vamos a utilizar nuestra Scooter en la jungla de asfalto, para trayectos cortos en los que lo importante no sea tanto la velocidad, sino la rapidez y la ligereza entre el tráfico, lo más adecuado es que nos hagamos con una de rueda baja. Esto nos permitirá un mejor uso de nuestra dos ruedas por las calles de nuestra ciudad por varias razones:

  • Al ser la rueda más pequeña, su radio también lo es, y eso significa que podrá maniobrar con mayor facilidad; es decir, necesita menos espacio para girar, lo cual es altamente efectivo en situaciones de tráfico denso y parado en las que haya que sortear al resto de los vehículos.
  • Al ocupar la rueda menos espacio, también la Scooter gana en estructura y cuerpo, por lo que la mayoría incorpora un pequeño lugar de almacenamiento debajo del asiento.
  • Antiguamente, las primeras Scooters llevaban una rueda de repuesto consigo, por lo que era conveniente que sus ruedas fueran pequeñas.

Como desventaja, cuentan con poca estabilidad y por tanto, son menos fiables a gran velocidad.

Scooter de rueda alta: más versátil en viajes largos

Por el contrario, si vamos a darle un uso a nuestra Scooter más variado, como puedan ser viajes más serios a mayor velocidad, convendrá que nos decantemos por una scooter rueda alta. Sus características positivas son:

  • Dan una mayor estabilidad. Si están pensadas para viajes que nos obliguen a coger una velocidad considerable, contar con estabilidad entonces resulta un requisito indispensable, o las consecuencias pueden ser fatales.
  • Al ser las ruedas más grandes, permiten una conducción más segura y, por tanto, su acceso a carretera es posible, por lo que nos servirá tanto para ciudad como para viajar.

Las desventajas residen en que pierde el posible maletero que incluya la Scooter, y algo de adherencia en condiciones de mal tiempo, al tener menos superficie rodando en el pavimento.

Scooters para todos los gustos

Es por ello que, si nos hemos decantado por este tipo de vehículo, será porque tengamos claro que se caracterizan, sobre todo, por su movilidad. Sin embargo, decimos “suelen” porque también hay en el mercado Scooters vigorosas, concebidas para echarse con ellas a la carretera en largos desplazamientos. Todo depende del consumidor, y es que para gustos, colores.

Antes de sumergirnos en la dicotomía de elegir entre Scooter de rueda alta o baja, hemos de tener claro que la conducción de este vehículo se caracteriza precisamente por la practicidad: nos sienta en una posición muy cómoda, son rápidos en suelo urbano, ágiles y ligeros, sortean el tráfico, ya que tienen un buen radio de giro, y tienen un mantenimiento muy económico, porque consumen (y contaminan) poco.

Además de todas estas características, hay otras a tener en cuenta a la hora de elegir la Scooter adecuada para nosotros. Relacionado con todo lo anterior está el tipo de rueda que deseamos para un uso más eficiente, económico y ligero de nuestra Scooter, puesto que su tamaño y diámetro determinarán el comportamiento que ésta tenga sobre el asfalto.

Es por estos rasgos que debemos estudiar qué tipo preferimos, si Scooter de rueda alta o baja, antes de decantarnos por un modelo, ya sea gama media o gama alta, atendiendo a otras razones. Una vez tengamos la decisión tomada, lo siguiente será contar con la asistencia de profesionales: los Seguros de Moto MAPFRE ofrecen la mayor variedad de protecciones y coberturas para cuando estemos al volante de nuestra dos ruedas.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 29 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

BMW ABS

< 1 Min de lectura

BMW Motorrad se preocupa por la seguridad del motorista incluyendo el ABS de serie en toda su gama. Hay que...

Dos Personas sobre una moto superdeportiva

4 Min de lectura

¿Cuáles son para ti las mejores motos superdeportivas? En este artículo te ofrecemos un listado de algunas de ellas, que...

Vespa GTS y GTS Super

3 Min de lectura

Antes de que el próximo año podamos disfrutar de la nueva Vespa GTS 70º Aniversario, hoy hacemos un repaso de...

Yamaha XJ6 Diversion

3 Min de lectura

Hoy realizamos una comparativa entre la Suzuki GSX650F y Yamaha XJ6 Diversion, dos motos con tendencia deportiva, aunque no por...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0