Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Tipos de carnet de moto en España

Tipos de carnet de moto en España

Moto en examen de conducir de carnet A
3 Min de lectura
Para conducir una moto se requiere un permiso especial llamado carnet A y existen varias categorías del mismo, según la moto que se quiera llevar. En este artículo te aclaramos los distintos tipos y condiciones para sacárselo.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Si quieres sacarte el carnet de conducir de moto, debes saber qué tipos de licencia hay en España, qué motos puedes llevar, qué papeles hay que llevar en la moto o cómo puedes obtener cada uno de los permisos: AM, A1, A2 y A. Actualmente hay cuatro tipos de carnet para conducir motocicletas en España, cada una con una edad mínima para su conducción:

Carnet AM

Se trata de la antigua licencia de ciclomotor, ahora denominada permiso AM y que según la ley, no pueden superar los 45 km/h.

  • Vehículos: Ciclomotores de dos o tres ruedas (hasta 50 cc) y cuadriciclos ligeros.
  • Edad mínima: 15 años.
  • Otra información: Sólo se podrá llevar pasajero cuando el conductor tenga 18 años o más.

Carnet A1

  • Vehículos: Motocicletas de hasta 125 cc, con potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. También se pueden llevar triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW.
  • Edad mínima: 16 años.
  • Más información: Su obtención implica la concesión del carné AM.
  • Las motos de hasta 125 cc se pueden llevar con el A1 y con el B + 3 años.

Honda Vision

 Carnet A2

El carnet A2 es el nuevo permiso que se introdujo en España el 9 de diciembre de 2009 en España siguiendo la Directiva Europea que pretende unificar el esquema de permisos en toda la Unión Europea. Supone un paso intermedio que no existía antes y también está vigente en el resto de Europa.

  • Vehículos: Motocicletas (con o sin sidecar) con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg.
  • Motos con limitación: Se pueden llevar motos con una potencia de origen superior limitadas a 35 kW siempre que su potencia original no sea superior a 70 kW.
  • Edad: 18 años.Ducati 1199 Panigale

Carnet A

Se trata del carnet de moto de siempre, que no contempla ninguna limitación de potencia, aunque para obtenerle actualmente, sí hay que cumplir una serie de requisitos nuevos.

  • Vehículos: Todo tipo de motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos.
  • Experiencia previa: Debes acumular previamente dos años de experiencia con el carnet A2.
  • Edad: 20 años (21 años para conducir vehículos de tres ruedas y cuadriciclos).
  • Curso de formación: Hay  que superar un curso de formación impartido por autoescuelas para obtener el carné A. El curso consta de una parte teórica y otra parte práctica.Custom

Además de estos 4 tipos de carné de moto, en España con el permiso de conducir de coche (B) se pueden conducir motos con las siguientes especificaciones y limitaciones:

  • Convalidación: El permiso B queda convalidado con el A1 automáticamente con tres años de antigüedad.
  • Vehículos: Igual que con el A1.
  • Territorio: Esta convalidación es sólo válida en territorio de España.
  • Edades: Aunque el permiso B de coche se puede sacar con 18 años, pero la convalidación para poder conducir motocicletas comienza sólo a partir de los 21 años.
  • Otra información: Su obtención implica la concesión del permiso AM.

Además, de cualquiera de estos 4 tipos de permisos de conducir motos en España y también en el caso de la convalidación con el de coche, es necesario contar con un Seguro de Moto MAPFRE, si quieres disfrutar de las mejores coberturas adaptadas al tipo de carnet y motocicleta que vas a conducir.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 21 May, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Buenos dias, me pregunta es. Cuanto cuesta conseguir la licencia A1 ?

    Responder
    • Hola Thomas,
      El precio de cada uno de los carnés de conducir depende de la autoescuela en la que decidas realizarlo, por lo tanto, para saber el coste debes dirigirte al centro en el que estés interesado y allí te informarán del precio.
      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Camión circulando por una carretera

3 Min de lectura

Los vehículos tienen una velocidad máxima establecida según su tipología, pero ¿existen radares para furgonetas o camiones? ¿Pueden discriminar por...

Conducir con abrigo

4 Min de lectura

La DGT recomienda siempre conducir con prendas adecuadas y cómodas, tanto en vestimenta como en calzado, y efectivamente nos pueden...

Luna rota

3 Min de lectura

¿Se puede pasar la ITV con la luna rota? Si te has planteado alguna vez esta pregunta, presta atención a...

Señales de prohibido aparcar

4 Min de lectura

Las leyendas inferiores que, en ocasiones, incluye la señal de prohibido aparcar, suelen generar mucha confusión. Aclaramos todas las dudas.

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2