El verano y la calidad de los neumáticos

Publicado por canalMOTOR, 10 Ago 2017

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neumático reventado

El calor por el que pasan algunas regiones de la Península es demasiado para lo que algunos neumáticos están en condiciones de soportar. Sumados a la poca frecuencia con la que son revisados, esto puede hacer que fallen especialmente si son de mala calidad.

La calidad de los neumáticos es un factor muy importante que determina su capacidad de resistir condiciones adversas durante más tiempo. Y con las temperaturas a las que llega la Península en verano, en las que se han visto ya más de 50 grados, es especialmente necesario estar al tanto de su estado. Sin duda, se trata de uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo.

Esencialmente, la goma es un material que reacciona mucho con las temperaturas. Los neumáticos sufren mucho en veranos calientes e inviernos fríos, ambos abundantes en España. Y el asfalto, además, se calienta mucho más que el ambiente gracias a su capacidad de absorción de la radiación solar.

Muchos conductores no revisan con la frecuencia adecuada la presión de sus neumáticos, con efectos nefastos para su estado. El calor reblandece las ruedas, hace que su agarre sea mayor, pero también su desgaste. Si se llevan con presiones bajas, los neumáticos comenzarán a desgastar su banda de rodadura hasta un 15% más. Más superficie de goma en el asfalto significa más esfuerzo que tiene que hacer nuestro motor para moverla y esto se puede traducir en consumos un 7% mayores. 

Sin embargo, el aire al calentarse se expande. Si se llevan demasiado llenos de aire, una vez entre en juego la temperatura del asfalto, la mayor fuerza aplicada del motor y la fuerza cinética de las ruedas puede traducirse en un reventón. El verano es la estación más frecuente para que este tipo de accidentes ocurran. Especialmente, cuando se trata de neumáticos malos o viejos.

La necesidad de reducir los costes, tanto del fabricante como del conductor, ha llevado a que aparezcan en el mercado neumáticos de peor calidad, algunos de los cuales se pueden encontrar en internet por 25 euros la unidad. Eso sí, considerando que los neumáticos son la parte más importante de todo coche, mejor no escatimar en ellos.

La importancia de usar neumáticos buenos

Existen dos tipos de ruedas malas que se venden en el mercado. Las primeras son aquellas cuya calidad las convierte en un peligro para los conductores. Su fabricación barata con goma reciclada hace que frenen peor y que no resistan las temperaturas como podría hacerlo un neumático que sigue rigurosos estándares de calidad y seguridad.

Las otras gomas a evitar son aquellas que se venden de segunda mano, importadas de países con un mayor rigor para sus ruedas. Supuestamente, el desgaste no puede superar el 50% y todavía les queda vida útil por delante. Pero éste no siempre es el caso, ya que se venden algunos demasiado desgastados y otros, incluso, caducados.

Evidentemente, cuando entra en escena la mayor degradación por presiones incorrectas y el calor al que no pueden hacer frente, los neumáticos acaban cediendo y dando lugar a accidentes que pueden resultar muy peligrosos en ciertas ocasiones. 

Asegurarse de que los neumáticos tienen siempre su correcta presión y que su estado, dibujo y profundidad están en buena forma es ya una garantía. Si el dibujo tiene 2 mm menos de profundidad, considere cambiarlos.

A la hora de reemplazar ruedas, es muy importante que se hagan los cambios en paralelo, de tal manera que el eje no se vea alterado. Realizar el mantenimiento preventivo nos ayudará a detectar las irregularidades antes de que se conviertan en un problema. De vez en cuando, hay que comprobar la alineación entre ejes y hacer una rotación de neumáticos para garantizarles una vida más larga.

Un detalle que muchos olvidan es el de comprobar la presión de la rueda de repuesto y puede ser una sorpresa desagradable cuando se necesite. Sin embargo, es sencillo y no es necesario hacerlo a menudo, con darle 0,5 bar más de presión, debería ser suficiente. A la hora de comprobar la presión de las ruedas es importante hacerlo cuando están frías (recién arrancado el coche), de lo contrario no se podrá obtener una medición real.

Y no, no vale pensar que con el calor del verano y el asfalto llevarlas a una presión inferior a la recomendada las “calibrará” a su presión correcta. Esto sólo supone un gasto doble: el de combustible y el de la goma. Por norma general, la mejor presión es la que recomienda el fabricante. Las ruedas buenas durarán más y actuarán mejor en cuanto a agarre, para acelerar y frenar, especialmente en peores estados.

Y es que, ahí radica la diferencia entre neumáticos buenos y neumáticos malos: Los malos se deterioran antes y responden peor en mal estado que aquellos que son mejores. Por supuesto, la calidad tiene un precio y si tu coche es el Dodge Demon o el Porsche 911 Turbo, la velocidad a la que gastarás goma es un factor a considerar en cuanto al precio del vehículo.

Viajar seguro en el coche va directamente de la mano con la calidad de los neumáticos. Hay que evitar caer en la tentación de ahorrar unos pocos euros en ruedas usadas o en marcas poco fiables. Todas las marcas prestigiosas de neumáticos tienen marcas blancas que siguen sus estándares de producción y también existen las marcas de “segundo nivel” (Toyo o Yokohama, por ejemplo), que son mucho mejores que las alternativas low-cost.

Es más sensato llevar un coche con menos caballos y ruedas buenas, que llevar uno más potente con ruedas malas. Y con las temperaturas elevadas, esto podría traducirse en un reventón, así que revisa con frecuencia su presión. 

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