Inicio/Coches/Noticias coches/Tecnologías del futuro: el coche conectado

Tecnologías del futuro: el coche conectado

5 minutos | Algunas tecnologías del futuro ya son visibles en el mercado y se irán implantando gradualmente en los próximos años. El coche conectado será, sin duda, el gran protagonista.

¿Qué es lo que nos espera para las próximas décadas? Estas son las tecnologías sobre los que la industria automotriz trabaja de manera incesante en nuestros tiempos de cara a un futuro.

Mejoras en la asistencia de accidentes: obligación de la llamada de emergencia automática

Un importante avance para la seguridad por la vía de la conexión ya está en marcha a nivel europeo, permitiendo reducir el número de fallecidos un 4% y cerca de un 6% la gravedad de los heridos al poder ser socorridos de forma más rápida y directa.

Se trata de un nuevo sistema de llamadas de emergencia conocido como eCall 112, que ya se está implantado en todos los coches de nueva producción desde el pasado mes de abril de 2.018, según la normativa de obligatoriedad de la Unión Europea.

Se puede realizar la llamada de emergencia pulsando el botón que ya se está implantando en los coches (botón S.O.S.) o bien el propio sistema realizará llamadas automáticas si se acciona un tensor del cinturón de seguridad, si el coche vuelca o si se activa uno de los airbags del coche.

El asistente personal será también parte del futuro del automóvil

Sin duda, que los coches sean capaces de conocer e interpretar nuestros gustos y preferencias, es algo que ya empieza a ser posible y que será en gran medida parte del futuro.

Lo que se espera es que con la utilización de las nuevas tecnologías de reconocimiento facial, los vehículos sabrán interpretar nuestra temperatura preferida, el tipo de música que nos gusta, predecir destinos posibles así como aportar notificaciones inteligentes como pueden ser previsiones de atascos, pronósticos del clima, retrasos o cambios en los vuelos, etc.

Hay ya varias marcas que están trabajando en éste tipo de asistentes personales e incluso en algunos coches como Jaguar, Land Rover, Opel, BMW y otros, ya incorporan los primeros pasos en éste sentido.

Sin duda, estas tecnologías de asistencia personal formarán parte de la normalidad en los próximos años en todas las marcas de automóviles.

Los vehículos autónomos (sin conductor)

Los vehículos sin conductor formarán parte de nuestras vidas, según los expertos, en un plazo superior a los 30 años a contar desde ahora, si bien en los próximos 8 o 10 años ya se podrán empezar a conducir con piloto automático, contando con capacidades para detectar señales y semáforos, adelantar en automático, elegir las mejores rutas evitando el tráfico, etc.

 

 Vehículos autónomos (sin conductor)

Fuente: Motor Mundial

 

Hay muchas instituciones universitarias, empresas tecnológicas y marcas de automoción ya inmersas en encontrar los mejores mecanismos para esta tecnología del futuro, aún muchas de ellas buscando un nivel de autonomía 4 en la escala de 5, aunque ya hay proyectos muy avanzados en nivel 3 e incluso ya importantes avances hacia el nivel máximo.

Entre los muchos proyectos en marcha, detallamos a continuación aquellos que nos parecen más avanzados para entender hasta que punto se está trabajando en este aspecto:

Los coches del futuro tendrán la capacidad de mantener siempre la distancia de seguridad

Fuente: Motor Mundial

 

Alphabet ha recorrido más de 8.000.000 de kilómetros. con sus coches autónomos.

En la ciudad de Phoenix se siguen realizando todo tipo de actividades con conducción autónoma de la mano de la empresa Waymo.

Por su parte se sabe que Tesla está también realizando múltiples ajustes con sus sistemas de conducción sin piloto.

Muy interesantes son también las pruebas en marcha de Yandex (El buscador Ruso) con Toyota, así como Baidu (el buscador chino) que también está involucrada en la búsqueda de soluciones en éste campo.

Varios proyectos muy avanzados se están llevando a cabo por parte de Intel y Nvidia, con la utilización de sistemas propios montados sobre vehículos BMW, Nissan y Volkswagen, y también sobre flotas de servicio de Uber.

Dos grandes como Samsung y Apple trabajan además de manera incesante en el desarrollo de importantes algoritmos que podrán dar también vida a la conducción sin piloto por la vía del desarrollo de nuevos sistemas de navegación.

Dignos de mención son también los proyectos en marcha con que cuentan Marcas y empresas como General Motors, Ford, Hyundai, Lyft en acuerdo con BMW, Audi, Volvo y grupo PSA (Peugeot y Citröen) y algunos más.

No hay duda, a la vista de todos los proyectos en marcha, que el sector del motor prevé que ésta tecnología será de aplicación en el futuro, esperando aún los grandes avances que supondrá la “inteligencia artificial” para su puesta en marcha.

La seguridad estará tecnologicamente garantizada

Actualmente, todos los sistemas de ayuda a la conducción y de aporte de medidas de seguridad de nuestros vehículos se engloban bajo las siglas ADAS (Advanced Drivers Assitance Systems), y son ya tantos y tan variados que, según la DGT y varios organismos, si se implantaran todos como obligatorios en los vehículos, en España se podría reducir el riesgo de accidentalidad en más de un 57%.

Existen ya hoy muchos proyectos y nuevas tecnologías en marcha que garantizan las mejoras de seguridad de los vehículos, tales como, la detección del ángulo muerto, la detección de peatones y ciclistas, la alerta de cambio involuntario de carril con su mantenimiento activo en el carril, el detector de fatiga, el reconocimiento de las señales de tráfico, la alerta de tráfico trasero cruzado, etc.

Además de todas estas tecnologías de seguridad activas y mejoradas, en un futuro los coches contarán con frenadas automáticas ante posibles impactos, aparcamiento autónomo, mantenimiento de la distancia de seguridad trasera y delantera, y otros muchos apoyos que se siguen desarrollando.

Por otro lado, y siempre en la búsqueda de la máxima seguridad de los vehículos, se siguen investigando nuevos materiales más resistentes a impactos y daños con aceros ultrarresistentes o más livianos, plásticos, espumas, etc.

Más allá aún, los coches voladores

No veremos todavía coches voladores

Fuente: Motor Mundial

Claro que el futuro más lejano nos empieza a hablar de los coches y vehículos voladores. Éste puede que sea el gran sueño de la humanidad, pero empieza a ser un sueño factible, aunque eso sí, hablamos aún de muchos años antes que esto sea factible.

En todo caso, para poder iniciar la utilización de los vehículos voladores de forma cotidiana y que éstos reemplacen a los de tierra actuales es necesario realizar importantes cambios y grandes adaptaciones, como regulaciones jurídicas, adaptaciones del espacio y más aún generar la aceptación del público. No hay duda de que falta mucho tiempo.

De todas formas ya existen hoy varios modelos de coches voladores. Como ejemplo Uber ha anunciado que su primera flota de taxis voladores que ha denominado “Uber Elevate”, estará disponible y operando en Dallas y en Dubai a partir del 2.020.

22 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.