Tecnologías del futuro: el coche conectado

Inicio/Coches/Noticias coches/Tecnologías del futuro: el coche conectado

Tecnologías del futuro: el coche conectado

Algunas tecnologías del futuro ya son visibles en el mercado y se irán implantando gradualmente en los próximos años. El coche conectado será, sin duda, el gran protagonista.

¿Te interesa saber qué es lo que nos espera para las próximas décadas? De las tecnologías sobre las que la industria automotriz trabaja, sin duda el coche conectado es la gran protagonista.

Mejoras en la asistencia de accidentes

El sistema europeo de llamadas de emergencia automático eCall 112 es obligatorio en todos los coches nuevos homologados a partir del 1 de abril 2018. El sistema permite al automóvil marcar él mismo el número de emergencias 112 en cualquier ubicación europea y solicitar los servicios de emergencia en caso de accidente pulsando el botón rojo de SOS.

El sistema, por su parte, efectúa la llamada automáticamente cuando se acciona un tensor del cinturón de seguridad, se activa uno de los airbags o bien el coche ha volcado. 

Poder localizar un coche accidentado de forma automática es un gran avance en cuestión de seguridad. Según la Comisión Europea, el sistema permitiría reducir el número de fallecidos un 4 % y un 6 % la gravedad de los heridos, gracias a que las víctimas de un accidente son socorridas más rápido y el tiempo de intervención se reduciría en un 40 % en ciudad y hasta un 50 % en las zonas rurales.

 Vehículos autónomos (sin conductor)

En los próximos 8 a 10 años, se podrá conducir con piloto automático dentro de las ciudades y en las carreteras. Estos coches autónomos además de contar con la capacidad de adelantar de manera automática serán capaces de detectar semáforos y señales, y al estar conectados a servicios como Maps o Waze, sabrán de manera inteligente elegir autónomamente las rutas ideales. En un inicio, el conductor seguirá siendo importante para ciertas responsabilidades, pero a largo plazo (en torno al 2040), los coches autónomos por completo, circularán por las calles con cierta normalidad.

 Vehículos autónomos (sin conductor)

Fuente: Motor Mundial

Son muchas las marcas, universidades y empresas tecnológicas inmersas en la carrera por la conducción autónoma. La mayoría de ellas están centradas en conseguir la conducción de nivel 4 en la escala de 5, pero también hay algunos proyectos de nivel 3 e incluso alguno que mira al quinto:

  • General Motors con su Cruise AV, un coche sin volante y con conducción autónoma de nivel SAE 4.
  • En Ford están trabajando en un vehículo nivel SAE 4 que seguramente veremos éste mismo año.
  • Los coches autónomos de Alphabet, la empresa matriz de Google, ya han conducido más de ocho millones de kilómetros.
  • Waymo está realizando pruebas de conducción autónoma de nivel SAE 4 en la zona metropolitana de Phoenix.
  • Tesla es una de las pioneras con su sistema Autopilot, aunque ha tenido algunos accidentes.
  • Hyundai con sus Hyundai Nexo de Nivel 4, ya han recorrido hasta 200 km por sí solosa una velocidad media de 90 km/h.
  • Lyftestá trabajando con sus coches autónomos, utilizando un BMW 540i equipado con 10 radares y 9 sensores con una conducción autónoma nivel SAE 4.
  • BMW ha intentado copar titulares asegurando que quiere lanzar el primer coche autónomo de nivel 5 en 2021.
  • El nuevo Audi A8 será el primer coche de la marca con funcionalidades automatizadascapaces de controlar el arranque, la parada, la aceleración, el freno y la dirección del vehículo, que son los primeros pasos hacia una conducción automatizada.
  • Yandex, «el Google ruso», está inmerso en el desarrollo de taxis autónomos, experimentando con una flota de Toyota Prius.
  • El Google chino Baidu es otra de las pioneras, ya con ocho años inmersa en la aventura de la conducción autónoma.
  • Volvo persigue lanzar coches con nivel 4 de autonomía, y ha anunciado que lo harán en 2021.
  • Intel ya ha presentado su primer coche autónomo de pruebas, equipado con 12 cámaras, radares y escáner láser, y ha llegado a acuerdos con fabricantes como BMW, Nissan y Volkswagen para usar la tecnología de “Mobileye”.
  • El grupo PSA con su Peugeot 3008, lleva tiempo desarrollando su tecnología de conducción autónoma en cooperación con el especialista “nuTonomy”.
  • Nvidia asegura que los tendremos sus vehículos autónomos en 3 o 4 años, y está creando un chip para impulsarlos y asociándose con empresas como Uber y Volkswagen.
  • Samsung está desarrollando algoritmos para la conducción autónoma.
  • Y Apple parece querer hacer lo mismo patentando un sistema de navegación para vehículos autónomos.

 Asistente personal

Los coches del futuro tendrán la facultad de conocer nuestros gustos y preferencias a la perfección. Por medio de reconocimiento facial, los coches del futuro sabrán ya incluso antes de subir uno al vehículo, cuál es la temperatura preferida, la música que gusta, predecir destinos y contará con notificaciones inteligentes, por ejemplo, previsión de atascos, retrasos de vuelos en caso de ir en camino al aeropuerto, pronósticos del tiempo, etc.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo será el coche del futuro.

Los coches del futuro tendrán la capacidad de mantener siempre la distancia de seguridad

Fuente: Motor Mundial

Esta tecnología puntera está siendo ya desarrollada por Jaguar Land Rover, y se llama Smart Assistant. Otras Marcas como Opel, BMW, algunas americanas y prácticamente todas las orientales, están trabajando ya intensamente en estas tecnologías del futuro que serán normalizadas en los próximos años en todas las marcas.

Seguridad tecnológicamente garantizada

Los coches del futuro tendrán la capacidad de mantener siempre la distancia de seguridad, tanto trasera como delantera con otros coches, impidiendo así accidentes. Además, podrán frenar de manera automática y también se podrá aparcar de forma autónoma evitando, además de accidentes graves, otros rasguños cotidianos.

Contarán con detección de ángulo muerto o el sistema de detección de fatiga, detección de peatones y ciclistas, alerta de cambio involuntario y de mantenimiento activo en el carril, la alerta de tráfico trasero cruzado o el reconocimiento de señales de tráfico… Además, el material con el que se fabricarán los coches del futuro será mucho más resistente a golpes y daños, los materiales actuales serán sustituidos por aceros ultra resistentes, plásticos y espumas.

El cerebro de la seguridad actual se define a través de “ADAS” (Advanced Driver Assistance Systems), que son las siglas que establecen el conjunto de sistemas de seguridad activa más modernos que existen en la actualidad.

Según la Dirección General de Tráfico, si los sistemas de asistencia a la conducción ADAS fueran incorporados en todos los vehículos, se podría reducir el riesgo de siniestro en un 57% del total de los registrados en España, y por su parte, el asistente inteligente de velocidad puede llegar a reducir en un 20% la mortalidad y la gravedad de las lesiones según Fundación MAPFRE y CESVIMAP.

No veremos todavía coches voladores

No veremos todavía coches voladores

Fuente: Motor Mundial

Actualmente existen ya varios modelos de coches voladores. Nuevamente Uber hace presencia y ha anunciado ya que su primera flota de taxis voladores Uber Elevate se encontrarán en circulación a partir del año 2020 en Dallas y Dubai. Por otro lado, la compañía Google también se ha encargado de desarrollar un modelo de coche volador, el Kitty Hawk Flyers que estará muy pronto a la venta.

Sin embargo, para comenzar a utilizarlos de manera cotidiana y reemplazarlos por los coches del presente, se requerirá preparar literalmente el terreno; regulaciones, adaptación del espacio y sobre todo la aceptación del público y para esto, aún falta mucho tiempo.

22 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar