4 Min de lectura | El Cupra Formentor se presenta ahora en una versión híbrida enchufable. Gran habitabilidad y prestaciones de muy alto nivel. Te lo contamos.

Siguiendo los pasos marcados por el Cupra León que ya ha presentado su versión híbrida enchufable en sus dos carrocerías (5 puertas y familiar SW), le toca ahora el turno al Cupra Formentor que incorpora con su versión VZ e-Hybrid esta tecnología en su gama.

Esta nueva versión mantiene todas las cotas de dimensiones acreditadas por sus hermanas de combustión, sin perder ni un solo centímetro en su habitabilidad interior:

Cupra Formentor VZ e-HybridLongitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,450 1,8391,5112,680420

 

Propulsor prestacional y eficaz

El sistema de propulsión de este nuevo Cupra VZ se ha combinado con un interesante motor gasolina 1,4 TSNI que aporta 140 CV y 250 Nm de par motor máximo, con un nuevo motor eléctrico de 115 CV y 330 Nm de par.

La unión de ambos motores ha conseguido una potencia total conjunta de 245 CV y 400 Nm (con una notable pérdida por combinación de más de 100 CV), situando al VZ e-Hybrid en la mitad de la tabla de potencias del modelo (entre el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 310 CV), aportando unos datos realmente atractivos para sus potenciales clientes.

CUPRA-Formentor-e-Hybrid_carretera

Fuente: revista Motor Mundial

Una importante novedad técnica que aporta este Cupra Formentor VZ e-Hybrid es el selector de modos de conducción “CUPRA Drive Profile”, que ajusta automáticamente los siguientes dispositivos:

  • dureza de la dirección,
  • dureza del Control Dinámico de Chasis en tres posiciones,
  • funcionamiento del climatizador,
  • funcionamiento del control de crucero adaptativo y predictivo (ACC),
  • modo de hibridación del sistema de propulsión,
  • respuesta de la caja de cambios automática DSG y
  • respuesta del motor.

Se puede, además, regular la funcionalidad de ambos motores al seleccionar tres posibles modos de conducción:

  • “E-Mode”, eléctrico 100%.
  • “Hybrid automático”, hibridación gestionada de forma normal.
  • “Hybrid manual”, para ahorrar energía almacenada en la batería y poder utilizar dicha energía en modo “0” emisiones cuando sea necesario.
CUPRA-Formentor hibrido interior

Fuente: revista Motor Mundial

Dispone de un conjunto de celdas que componen una batería de 13 kW/h de capacidad, homologando una autonomía de hasta 55 km, lo que acredita al Formentor VZ e-Hybrid para disponer del distintivo medioambiental “ECO” de la DGT.

Para la recarga de la batería, además de la que se produce en frenadas y deceleraciones, cuenta con un cable de serie para carga Modo 2, con el que utiliza 5 horas para una carga completa, pudiendo recargarse en 3 horas y 33 minutos en caso de utilizar un “Wallbox”.

Las prestaciones que ofrece siguen siendo dentro de la filosofía deportiva de la marca Cupra, con una velocidad máxima de 210 km/h y una aceleración desde parado hasta los 100 km/h en 7 segundos, y todo ello con un consumo homologado de 1,4 a 1,6 litros/100 km y unas emisiones de CO2 entre 31 y 35 g/km.

Por el momento se comercializa exclusivamente con cambio automático DSG de 6 marchas con tecnología “Shift-by-Wire” y tracción delantera.

Además, Cupra ha comunicado la puesta en marcha inminente de una nueva variante gasolina del Formentor (no electrificada) denominada VZ5 que cuenta con 5 cilindros en línea y 2,5 litros de cubicaje turbo, capaz de alcanzar los 400 CV de potencia, para así rememorar el tercer aniversario de la creación de la marca como oferta independiente de Seat.

Equipamiento amplio y acorde a su deportivo diseño

CUPRA-Formentor-e-Hibrido

Fuente: revista Motor Mundial

La marca Cupra se ha marcado como filosofía de actuación dotar a sus modelos de un elevado equipamiento de serie tanto de seguridad como tecnológico, intentando encontrar siempre un interesante equilibrio entre la deportividad que la marca quiere expresar y el confort de sus ocupantes.

En lo que respecta a diseño, el nuevo Cupra Formentor VZ e-Hybrid muestra algunas diferencias con respecto a las versiones hermanas del modelo, tanto en el exterior como en el interior:

  • Exterior:
    • Embellecedores color Copper de las salidas de escape.
    • Llantas de aleación de 19 pulgadas.
    • Toma de carga.
  • Interior:
    • Asientos tipo «bucket»con tapicería de tela y cuero.
    • Cuadro de instrumentación digital de 10,25 pulgadas que ofrece información sobre el sistema híbrido.
    • Dos botones satélites, uno para los modos de conducción, y otro para arrancar el motor.
    • Levas del cambio.
    • Volante deportivo calefactado acabado en piel.

El equipamiento tecnológico que incorpora el Formentor VZ e-Hybrid es efectivamente muy amplio:

  • App “Cupra Connect”, para control de carga de la batería y la climatización desde el teléfono móvil.
  • Control de crucero adaptativo.
  • Cupra Drive Profile.
  • Faros LED.
  • Modos de conducción.
  • Park Assist.
  • Suspensión con Control Dinámico de Chasis.
  • Asistentes a la conducción:
    • asistente de emergencia,
    • asistente por cambio involuntario de carril,
    • asistentes de viaje varios,
    • reconocimiento de señales de tráfico,
    • sistema de frenado de emergencia (con reconocimiento de peatones y ciclistas).

El Cupra Formentor VZ e-HYBRID se comercializa con un precio que parte de 45.350 euros.

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Periodista especializado

Motor Mundial