Inicio/Coches/Nuevos modelos coches/Ford Focus active 1.5 ecoboost 150 cv aut: prueba

Ford Focus active 1.5 ecoboost 150 cv aut: prueba

6 minutos | Un “crossover” de gran funcionalidad, con un equipamiento elevado y una mecánica contundente de consumo contenido. Prueba el Ford Focus Active y sal de dudas.

Los Focus Active constituyen las versiones más camperas del modelo y se comercializan tanto con carrocería berlina como familiar.

En realidad, se trata de un Focus con un puesto de conducción más elevado, una mayor altura al suelo (+ 3,4 cm atrás y + 3 cm adelante) y algunas características exteriores que le dotan de una imagen más “todo camino” (paragolpes nuevos, molduras metalizadas, rejillas en panal de abeja sobre la parrilla delantera oscura, etc.)

Ford Focus active 1.5 ecoboost 150 cv aut color naranja, en carretera.

 

La Moda SUV actual en el mercado europeo lleva a todas las marcas a crear en cada segmento versiones en dicha línea, que en muchas ocasiones se trata sólo de apariencias más que de realidades. Aunque en este caso debemos decir que el Focus Active si es una alternativa más que interesante para aquellos que quieran abandonar el asfalto en ocasiones, ya que cuenta con una altura sobre el suelo adecuada, una amortiguación muy retocada y un control de tracción muy avanzado.

En Motor Mundial hemos probado el Active con su motor 1,5 tricilíndrico EcoBoost con 150 CV y con cambio automático de 8 marchas.

Interiormente, las versiones Active se diferencian por su marcaje “Active” y los perfiles de puertas y salpicadero brillantes, y cuentan con una interesante funcionalidad con menos botones, una pantalla táctil de 8” y con palanca de cambio automático sustituida por un pequeño mando giratorio.

Ford Focus active 1.5 ecoboost 150 cv aut

 

Buen rendimiento “off-road”

Para un mejor control fuera del asfalto, el Focus Active incorpora dos modos de conducción a los tres del Focus berlina (Normal, Sport y Eco), que son:

  • Modo «resbaladizo», útil en firmes muy deslizantes con barro o nieve.
  • Modo «pista», que evita patinazos fuertes en frenadas y aceleraciones sobre firmes blandos tipo arena o gravilla.

Además, al contar con una distancia libre al suelo 3 y 3,5 cm más que el Focus normal, se configura como un compacto con interesantes posibilidades off-road.

En cuanto a dimensiones, mantiene las mismas del Focus berlina (1,50m de alto, 4,4 m de largo y 1,85m de ancho), sobre una plataforma de 2,70 m de batalla, y con un maletero de 375 litros ampliables hasta 1.354 litros abatiendo los asientos traseros.

Es más, si se desea aún mayores dimensiones, se puede acceder a la carrocería familiar “SportBreak”.

Ford Focus active 1.5 ecoboost 150 cv aut color naranja, en carretera.

 

El esquema de suspensión es el mismo que en los Focus normales, pero con nuevos amortiguadores, ajustes en la geometría de los bujes y barras estabilizadoras en los dos ejes.

h2: Propulsión realmente prestacional y de buen rendimiento

El Focus active se ofrece con tres motores gasolina (Ecoboost 1.0 125 CV y 1.5 con 150 o 182 CV) y dos diésel (EcoBlue 1.5 de 120 CV y 2.0 de 150 CV) con cambio manual de 6 relaciones o automático de 8.

La unidad que se ha utilizado para la prueba seguramente es la de mayor equilibrio de la gama, y monta el motor 1.5 tres cilindros Ecoboost de 150 CV con cambio automático de 8 relaciones.

Es un motor que proporciona una fuerza muy interesante, incluso desde bajo régimen y con su alimentación turbo aporta un par motor máximo de 24,5 mkg a partir ya desde 1.600 rpm, que le dota de unas reacciones muy inmediatas, tirando con bastante fuerza y sin que su consumo sea desmesurado.

Ford Focus active 1.5 ecoboost 150 cv aut color naranja, en carretera.

 

Está configurado para desconectar automáticamente uno de los tres cilindros en momentos de baja exigencia, además de activar su “stop & start” en las detenciones del coche. Aplica, además, su filtro de partículas para mejorar las emisiones.

Sus prestaciones son notables con 206 km/h de velocidad punta y 9,1 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, que son unos rendimientos realmente deportivos con un consumo muy contenido de 6,4 litros/100 km (WLTP).

El comportamiento es muy similar al del Focus normal, pero con una amortiguación realmente progresiva, firme y nada incómoda, con un agarre en asfalto muy notorio, sin apenas balanceos, incluso en los pasos fuertes en curva.

Frontal del Ford Focus active 1.5 ecoboost 150 cv aut: volante y chasis.

 

En recorridos del tipo pistas de tierra o senderos, debemos decir que el coche se mantiene realmente bien con un comportamiento muy equilibrado siempre que las exigencias del terreno no sean en ningún caso extremas, como, por ejemplo, por barro que, al no ser un auténtico todo terreno, presenta algunas dificultades en su conducción.

Un gran equipamiento, casi de modelos superiores

El coche con el que se ha realizado la prueba desde Motor Mundial, cuenta con un equipamiento correspondiente al acabado “Trend+” que incluye de serie:

  • 6 airbags.
  • Aire acondicionado con climatizador bi-zona.
  • Alarma anticolisión con frenada de emergencia.
  • Alerta por cambio involuntario de carril.
  • Asistencia variable de servodirección.
  • Consola con posavasos.
  • Equipo de audio con 6 altavoces.
  • ESP.
  • Filtro de habitáculo de carbón activo.
  • Freno de mano eléctrico.
  • Frenos ABS+EBD.
  • Hill assist.

 

  • Indicador de presión de neumáticos.
  • Lector CD, RDS y MP3.
  • Limpiaparabrisas con lavaparabrisas calefactable.
  • Llantas de aleación de 16”.
  • Luz de cruce diurna y faros antiniebla de diodos.
  • Mando a distancia con doble cierre y activación de elevalunas.
  • Mandos en el volante.
  • Pantalla multifunción de 8”.
  • Retrovisor interior electrocrómico.
  • Retrovisores con intermitentes.
  • Rueda de repuesto de emergencia.
  • Tomas Aux y USB.
  • Volante regulable en altura y profundidad.
  • Volante, pomo de cambio y freno de mano en piel.

Por ser Active, se añaden además algunas especificaciones y ayudas a la conducción:

  • Apertura “manos libres”del portón trasero.
  • De forma opcional, el soporte para carga inalámbrica de teléfonos móviles.
  • “FordPass Connect”, con “módem” integrado (WiFi para hasta 10 dispositivos).
  • Sistema “SYNC 3”(como todos los Focus) con pantalla táctil de 8”, conectividad Android y Apple, o los equipos opcionales de audio B&O y el Head-up Display, etc.
  • TecnologíaCo-Pilot 360, con control de crucero inteligente, faros de iluminación variable, Park Assist, etc.

Interior Ford Focus active 1.5 ecoboost 150 cv aut 

CARACTERISTICAS TECNICAS:
FOCUS ACTIVE 1.5 ECOBOOST 150 CV AUT
MOTOR
PosiciónDelantero transversal
CombustibleGasolina 95 NO
Nº de cilindros y disposición3 en línea
Cilindrada (cc.)-Diámetro x carrera (mm)1.496 – 84 x 90
Potencia máxima (CV a rpm)150 a 6.000
Par máximo (mkg a rpm)24,5 a 1.600
TRANSMISIÓN: Tipo de tracciónA las ruedas delanteras
SUSPENSIÓN
Delantera:Independiente por eje pseudo Mac Pherson con triángulo inferior auxiliar, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (23 mm).
Trasera:Independiente multibrazo, por paralelogramo deformable con ruedas tiradas, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (21 mm).
CARROCERIA
 Tipo (nº de puertas)Berlina (5)
Longitud – anchura – altura (m)4,40 – 1,84 – 1,50
Batalla – Vías delantera/trasera (m)2,70 – 1,58 / 1,58
Peso en vacío (kg)1.404
Capacidad depósito – maletero (lit.)52 –  375 / 1.354

 

En definitiva, el Ford Focus Active 1.5 EcoBoost de 150 CV es uno de los Crossover compactos de mayor atracción y más campero de su segmento, con una funcionalidad notable, una mecánica realmente brillante a consumos moderados y con un equipamiento muy elevado, todo ello, por un precio que puede llegar a ser algo menos de 25.000€ aplicando ya todos los descuentos pertinentes.

PRESTACIONES
Procedencia de datosMotor MundialOficial
Velocidad máxima (km/h)194204
De 0 a 100 km/h9,49,1

 

CONSUMOS (NEDC)
Mixto6,4
Emisiones CO2 (g/km)133
PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO:26.900 euros
GARANTÍA:2 años sin límite de km

Si estás pensando en adquirir un coche nuevo, recuerda que el seguro de coches MAPFRE tiene una amplia cobertura y podrás beneficiarte de todas sus ventajas. Haz clic aquí y compruébalo.

 

Periodista especializado

Motor Mundial

24 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.