5 Min de lectura | Ya está disponible el nuevo Hyundai Tucson, un híbrido enchufable con tracción total inteligente y con una interesante autonomía.

Hyundai ha completado la gama de su recién lanzado Tucson 2021 añadiendo a su muy completa oferta de motores gasolina y diésel, la nueva variante híbrido enchufable, generando así unas completas posibilidades de elección de su nuevo SUV de tamaño medio.

De esta forma el nuevo Hyundai Tucson híbrido enchufable o PEHV (Plug-in Electric Vehicle), que es la denominación estándar del mercado, se ha realizado combinando un motor de gasolina Smartstream 1,6 T-GDi capaz de aportar 179 CV con un motor eléctrico de 91 CV (66,9 kW) con 304 Nm de par motor máximo.

Así se consigue una potencia total conjunta de 265 CV y 350 Nm de par motor máximo, con una pérdida neta de potencia conjunta nada significativa respecto a otros vehículos de la competencia con características similares.

Para optimizar y mejorar los rendimientos de sistema híbrido del Tucson, se ha incorporado una parrilla frontal activa para controlar el flujo de entrada de aire hacia el motor, ayudando también de forma directa a mejorar también la aerodinámica.

Se ha asociado el conjunto de propulsión a una caja de cambios automática de 6 marchas que se combina también con una efectiva tracción integral de serie, pudiéndose controlar directamente por el conductor tanto el cambio como la tracción mediante botones situados en el salpicadero de coche.

En lo referido a sus dimensiones el Tucson PHEV mantiene las mismas de sus hermanos de explosión en todos sus términos sin perder ni un milímetro por causa de la hibridación enchufable que contiene, menos en el maletero que pierde 64 litros de capacidad respecto a las versiones de explosión (558 litros en total):

 

Hyundai Tucson 2021Longitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,5001,8651,6502,680622

 

Tracción integral inteligente extra optimizada

hyundai-tucson-hibrido-enchufable gris

Fuente: revista Motor Mundial

La tracción a las cuatro ruedas que aporta el Tucson PHEV se basa en la nueva tecnología de tracción HTRAC creada por Hyundai, y se acompaña con un selector especial para adaptar la conducción a terrenos con dificultad, aportando mayor seguridad a la conducción.

Este nuevo y eficiente sistema HTRAC es capaz de distribuir de forma variable el par motor hacia las ruedas traseras o delanteras, siempre en función del estado de la conducción y de las condiciones de tracción marcadas.

Por su parte el selector “Terrain Mode” tiene como función principal la optimización de la frenada, el par y la potencia en función de las condiciones del firme en el que se circule según selección del propio conductor.

Opcionalmente, se puede además acceder a una suspensión con control electrónico (ECS) que incorpora una amortiguación adaptativa que maximiza las prestaciones en la conducción y el confort, dependiendo de las condiciones de las superficies sobre las que se circula.

Por supuesto el conductor puede ajustar de forma manual las características de la dirección y la dureza de las suspensiones mediante selección de los modos de conducción “Eco” o “Sport”, que se definen con sus propias denominaciones.

Dotado de una batería de tracción con interesante autonomía

La batería recargable que alimenta al sistema hibrido enchufable del Tucson se ha producido con polímero de litio y tiene una capacidad total de 13,8 kW.

Con dicha batería se alcanza una autonomía máxima en modo 100% eléctrico de 62 km (WLTP), lo que acredita al coche para poder acceder a la etiqueta “CERO” de la DGT y todas las ventajas que esto conlleva (por superar los 40 km de autonomía en modo eléctrico).

Hyundai ha decidido dotar de serie al Tucson PHEV con un cable de 7,2 kW, con el que se puede recargar tanto en tomas tradicionales domésticas como en tomas profesionales específicas para vehículos eléctricos, aunque los tiempos de recarga siguen en espera de ser comunicados por la marca.

hyundai-tucson-hibrido en carga

Fuente: revista Motor Mundial

Al ubicar las celdas de batería a lo largo de los bajos de la carrocería no se pierde espacio, salvo en la capacidad de carga del maletero, como hemos comentado anteriormente, manteniendo por completo los espacios para los 5 ocupantes de manera totalmente inalterada.

Es cierto que el maletero es 64 litros menor que la versión de gasolina de acceso, 58 litros menos que en la variante híbrida normal (HEV) y 19 litros menos que las versiones “mild hybrid” a 48 V con que cuenta además la gama Tucson.

Eso sí, se mantienen los niveles elevados de seguridad y confort que marcó inicialmente la nueva Gama Hyundai Tucson 2021, con sistemas incluidos como:

  • aparcamiento automático
  • aplicación de servicios de coche conectado “Hyundai Bluelink” para smartphone, a través de la que se puede acceder a las gestiones de carga de la batería y varias funcionalidades del vehículo
  • sistema de mantenimiento de carril
  • sistema para evitar golpes al aparcar (exclusivo de este Hyundai Tucson híbrido enchufable con aviso de objetos en marcha atrás a baja velocidad).

En cuanto a los precios, son variados en función del nivel de acabado que se elija, bajo una única especificación mecánica y con tres líneas distintas de equipamiento denominadas Maxx, Tecno Sky y Style con contenidos iguales a los del resto de la gama y con los siguientes PVP sin descuentos, promociones ni ayudas institucionales, como sigue:

 

VersiónPrecio (€)
Hyundai Tucson PHEV Maxx41.500
Hyundai Tucson PHEV Tecno Sky46.800
Hyundai Tucson PHEV Style50.300

 

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Periodista especializado

Motor Mundial