5 Min de lectura | El nuevo Toyota Highlander Electric Hybrid es el modelo de mayor tamaño de la marca y se presenta como SUV híbrido para completar la gama junto al Rav4 Electric Hybrid, el C-HR Electric Hybrid y el Yaris Cross Electric Hybrid.

El nuevo Toyota Highlander Electric Hybrid constituye la cuarta generación del modelo y por fin llega a Europa tras 7,6 millones de unidades vendidas a nivel mundial. Rozando los 5 metros de largo se convierte en el nuevo E-SUV de Toyota que además pretende ser el más eficiente y, sin duda, el más lujoso de la gama.

Es el buque insignia de la marca nipona y pretende cubrir un nicho muy específico del mercado dirigiéndose a familias numerosas en un entorno rural o hacia potenciales clientes que precisan un SUV grande o 4×4 con mucha capacidad de remolque (hasta 2.000 kg en este caso).

Se ha construido sobre la plataforma GA-K y está homologado hasta 7 plazas, con una capacidad de maletero más que notable que puede mejorarse siempre mediante su posible desplazamiento de la segunda fila de asientos (hasta 18 cm), además de una altura libre al suelo perfectamente equilibrada para las actitudes que se esperan de este tipo de coche (202 mm).

Toyota Highlander Electric HybridLongitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,966 1,9301,7552,850658 – 1.909

Interior bien terminado con gran calidad

Toyota Highlander volante y mandos

Fuente: revista Motor Mundial

Al entrar en el nuevo Highlander la primera sensación es de gran habitabilidad y mucho espacio, casi como si fuera un pequeño salón, sensación que se acrecienta en las plazas delanteras que cuentan con unos nuevos asientos que prácticamente “abrazan” a sus ocupantes.

La segunda fila de asientos además es deslizable con facilidad hasta 180 mm y la tercera fila acredita las 7 cómodas plazas que contiene, con un maletero que se reduce a 332 litros de capacidad en la configuración de 3 filas de asientos.

En las plazas traseras el espacio es amplio, sobrando para las rodillas y la cabeza, mientras que en la tercera fila la habitabilidad digamos que es sólo correcta, especialmente cómoda para 2 niños aunque dos adultos pueden viajar perfectamente pero no en largos recorridos.

Los materiales usados en el interior del coche son de alta calidad, muy acolchados y blandos y con un tacto agradable, así como extensas texturas de madera, generando una clara sensación de coche “premium”, gracias también a sus amplios y cómodos asientos que recogen muy bien la espalda y a la buena y bien diseñada insonorización con que cuenta.

Por otro lado, el cuadro de instrumentos de nueva concepción se estructura con una gran pantalla multimedia de 8” (acabado advantage) o de 12,3” (acabado Luxury), además de una pantalla TFT de 7” que se ubica en el centro del salpicadero para gestionar su navegación por satélite, la climatización tri-zona y la conectividad (mediante Apple CarPlay y Android Auto), pudiendo montar también un “Head-up Display” de última generación.

Cuenta además con algunos detalles muy especiales que aportan nuevas sensaciones, como son el retrovisor digital con imagen de alta resolución mediante la cámara trasera y la carga inalámbrica para móviles ubicada en el plafón.

Propulsión híbrida de cuarta generación

El sistema que se ha diseñado combina un motor de gasolina ya clásico de Toyota de 4 cilindros y 2,5 litros de cilindrada con ciclo Atkinson, con dos motores eléctricos (uno en cada eje) para conseguir así tracción 4×4 que se apoya en un sistema inteligente de tracción eléctrica (AWD-i).

Toyota Highlander trasera

Fuente: revista Motor Mundial

El desglose de potencias de los tres motores que componen el sistema global es:

  • Motor térmico: 190 CV
  • Motor eléctrico delantero: 134 kW
  • Motor eléctrico trasero: 40 kW

Ambos motores eléctricos se alimentan de una batería de hidruro de níquel de 1,9 kW/h de capacidad, consiguiendo un total de potencia combinado de 248 CV (182 kW) con un consumo medio homologado de 7 litros/100 km y 158 g/km de emisiones de CO2 (todo medido en ciclo WLTP).

Con este sistema los ingenieros de Toyota han conseguido que el silencio en movimiento eléctrico sea sorprendente con una agilidad excepcional que mueve las 2 toneladas de peso del conjunto con toda facilidad.

Se puede rodar hasta a 125 km/h en modo 100% eléctrico, alcanzando los 180 km/h de velocidad punta con una aceleración que permite pasar de parado a 100 km/h en 8,3 segundos.

Tanto los modos de conducción posibles (Eco, Normal y Sport, así como el modo EV) como la gestión de las marchas se realizan mediante unas levas incorporadas en el volante.

Equipamiento y acabados

Toyota Highlander hibrido en el campo

Fuente: revista Motor Mundial

En lo referido a seguridad, el nuevo Highlander Electric Hybrid cuenta de serie con el “Toyota Safety Sense” que incluye el sistema de Seguridad Pre-colisión y otros sistemas como:

  • aviso de salida del carril con ayuda para la dirección,
  • conexión inteligente de luces largas,
  • control de crucero adaptativo hasta 180 km/h,
  • dirección asistida activa programada para evitar colisiones,
  • función de actuación si hay riesgo de impactocon otro vehículo circulando en sentido contrario (también en intersecciones y giros),
  • función de detección de peatones de día y noche y de ciclistas de día,
  • reconocimiento de señales.

En el mercado español, el Toyota Highlander Electric Hybrid se comercializa en dos acabados: Advance y Luxury, con amplios contenidos que crecen hasta la máxima expresión:

  • El acabado Advance que incluye de serie:
    • asientos delanteros con calefacción,
    • cámara de visión trasera,
    • cargador inalámbrico para Smartphone,
    • faros full LED,
    • llantas de aleación de 20 pulgadas,
    • lunas tintadas traseras,
    • pantalla multi-información TFT de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos,
    • sistema multimedia “Toyota Touch2” con pantalla táctil de 8 pulgadascompatible con Apple CarPlay y Android Auto.
  • El acabado Luxury añade a todo lo anterior:
    • asientos delanteros con ventilación,
    • cámara de 360o,
    • head-up display,
    • navegador,
    • pantalla táctil de 12,3 pulgadas,
    • portón trasero con apertura eléctrica y apertura con el pie,
    • retrovisor inteligente,
    • sistema de audio JBLde 11 altavoces,
    • volante con calefacción.

Un coche como este merece un seguro a su altura. Consulta las condiciones de los Seguros para coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE y protégelo como es debido.

Precios por acabados

El precio de partida considerando descuentos y promociones actuales (7.000€) es de 52.000€, con una excepcional oferta de financiación desde 400€/mes y servicios añadidos que incluyen 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento:

AcabadoPVP sin descuentoDescuento actualPrecio con descuento
Advance59.000€7.000€52.000€
Advance+Techo60.500€8.000€52.500€
Luxury70.900€8.000€62.900€

Periodista especializado

Motor Mundial