No todos los motores de combustión son iguales, ni cuentan con las mismas piezas para su funcionamiento. Además de las diferencias entre los combustibles también existen otras relacionadas con los componentes. En esta ocasión vamos a ver qué es la bomba tándem y qué averías puede provocar en tu vehículo.

Qué es la bomba tándem

Es una bomba que se utiliza en los sistemas inyector-bomba para coches. Esta es muy común en los vehículos con motores de inyección directa (como es el caso de la bomba tándem 1.9 TDI), en aquellos que incorporan mando de válvula variable y en los motores turbo.

La bomba tándem es mono bloque, es decir, está fabricada en una sola pieza, pero que en realidad se compone de dos bombas, una de vacío para el servofreno y otra para el combustible. Aunque forman parte de la misma pieza, están separadas, y se consideran dos bombas distintas.

Esta pieza se monta en la culata del motor y se acciona mediante el árbol de levas. Para su lubricación utiliza el aceite del motor. La bomba de combustible, por su parte, es de aletas de bloqueo y es capaz de suministrar un caudal de combustible adecuado para que el arranque sea seguro incluso cuando las revoluciones del motor son muy bajas.

La función de la bomba de vacío es generar la depresión necesaria para que el servofreno funcione correctamente gracias a la variación de volumen en su cámara de trabajo. Es decir, gracias al servofreno y a esta bomba se reduce la fuerza que debe aplicarse sobre el pedal de freno para detener el coche.

Qué averías puede presentar y cómo solucionarlas

La bomba tándem puede presentar una serie de averías que debes reconocer para poder solucionarlas cuanto antes y evitar que el motor se dañe. La mejor opción es contar con un buen mantenimiento y revisar todos los componentes de tu vehículo acudiendo a un taller de confianza. Estos son los síntomas de una bomba tándem en mal estado que pueden indicarte que no funciona como debería:

  • Pérdida de combustible
  • Mezcla del aceite al combustible
  • Mezcla del gasoil al aceite

Sea cual sea el problema que se presenta en la bomba tándem, la intervención va a ser similar en los tres casos. Solo habrá variaciones en el supuesto de que el aceite del motor se haya mezclado con el combustible. Este es el peor de los escenarios ya que puede provocar el bloqueo del motor si el nivel de aceite sube demasiado. Para solventar el problema será necesario:

  • En primer lugar, sustituir el filtro de combustible por uno nuevo.
  • Comprobar el nivel de aceite del motor para ver si se ha mezclado con otros componentes.
  • Revisión de las juntas o el retén del eje principal de la bomba ya que el problema suele encontrarse en este lugar debido al desgaste y a las altas temperaturas a las que está sometido. Si este es el problema, bastará con comprar un kit de juntas nuevas y cambiarlas.

En los casos en los que la bomba está muy dañada o los problemas no pueden solucionarse sustituyendo las juntas y cambiando el filtro del combustible, es recomendable extraer la bomba y sustituirla por una nueva.

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