Conducción de moto en lluvia

Publicado por canalMOTOR, 22 Oct 2015

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Conducción de moto en lluvia

¿Qué pasa si está lloviendo y tenemos que coger nuestra motocicleta para desplazarnos al trabajo? Es aconsejable ir con suma precaución y seguir una serie de consejos para que la conducción de moto en lluvia sea lo más segura posible.

Hay motoristas que se niegan a dejar aparcada su moto por mucho que esté lloviendo. Si tú eres uno de ellos, debes saber cómo ha de ser la conducción de moto en lluvia. Sólo tienes que seguir estas indicaciones y consejos para que vayas bien equipado y mantengas tu moto en perfectas condiciones para circular bajo lluvia o con el asfalto mojado. A continuación una guía básica de conducción de moto en lluvia:

Equipamiento

Lo primero y más importante es ir bien equipado. Es fundamental protegerse más cuando está lloviendo, ya que las probabilidades de sufrir un accidente son mayores. Además, la lluvia es muy molesta y aumenta la sensación de frío.

No dudes en equiparte con ropa de agua, aunque en ocasiones no basta con una chaqueta y pantalón de cordura impermeables, sino que también es recomendable estar cubierto con un traje de lluvia o similar.

En el caso de que la lluvia sea leve y el desplazamiento corto, podría servir una gabardina impermeable o una chaqueta normal con forro impermeable. En estas circunstancias obvia el cuero, ya que se deteriora con bastante facilidad si le cae agua, puede calarte el cuerpo y tarda mucho tiempo en secarse.

Intenta que las mangas de la chaqueta queden por dentro del guante impermeable para evitar que entre el frío y el agua. En cuanto al pantalón, es preferible que quede por fuera de las botas para que los pies no se mojen.
El mayor inconveniente cuando llueve y que afecta al casco es cuando se empaña la pantalla. Para evitarlo, abre un poco la visera para que entre aire.

¿Cómo conducir?

Ten en cuenta que una de las situaciones más peligrosas se produce cuando empieza a llover y las primeras gotas se mezclan con la suciedad del asfalto creando barro y provocando que la superficie sea mucho más resbaladiza. En este caso es muy probable que se produzca aquaplaning. Aunque conforme vaya lloviendo más, el asfalto se limpiará, hay que seguir manteniendo las mismas precauciones.  

El contacto de nuestra moto con el asfalto es únicamente en dos puntos (los neumáticos), por lo tanto es estrictamente esencial que las ruedas estén en el estado correcto y con el dibujo adecuado.

Ten mucho cuidado con la pintura que se utiliza en las vías para señalar las marcas, ya que son zonas muy resbaladizas cuando llueve. Evita pasar por ellas en la medida de lo posible. En el caso de que tengas que pisarlas, hazlo con la moto lo más vertical posible y sin abusar del acelerador ni del freno. Sucede lo mismo cuando hablamos de baches o tapas de alcantarilla.

Otros consejos en la circulación que debes tener en cuenta son, por ejemplo, aumentar la distancia de seguridad ya que en condiciones de agua, la distancia de frenada es mucho mayor, además de que las condiciones de visibilidad se reducen en gran medida. Por estos motivos debemos estar más atentos si cabe a las maniobras del resto de vehículos.

También hay que tener un especial cuidado con el reparto de frenada entre las ruedas delantera y trasera de la moto. Al contrario de lo que ocurre cuando el asfalto está seco, bajo lluvia es preferible accionar un poco antes el freno trasero para después sumar la frenada con el delantero. Así evitaremos cargar la rueda delantera en el primer momento con el consiguiente riesgo de que se bloquee debido a la baja adherencia en lluvia. Además, el accionamiento de ambos frenos debe ser mucho más suave. La misma suavidad hay que tener en la aceleración ya que la rueda trasera podría derrapar si le damos demasiado gas.

No dudes en tener en cuenta todas estas recomendaciones de conducción de moto en lluvia para que tus desplazamientos sean mucho más seguros. Además, el Seguro de Moto MAPFRE también te acompaña en las situaciones más críticas. Infórmate de la póliza que más se ajusta a tu estilo de conducción y necesidades.



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