La normativa Euro 4 para motos entró en vigor en el año 2016. Pero ¿Qué requisitos deben cumplir las motos para adaptarse a ella? No debemos olvidar que la normativa incluye en cada actualización nuevas limitaciones y protocolos que hacen que los concesionarios no puedan vender vehículos que no se encuentren adaptados a ella.

La Euro 4 otorga a las motocicletas el distintivo medioambiental C, y por ello, deben contar con las siguientes características:

  • Disponer de inyección electrónica con el objetivo de ser más eficientes y superar las pruebas de emisiones de gases.
  • Contar con elementos de seguridad como el ABS: este sistema es obligatorio en motos de 125cc.
  • En el caso de las motos de cilindradas inferiores a 125 cc deben estar equipadas con frenada combinada.

Esta normativa afectaba a las motocicletas que se vendiesen a partir de la fecha indicada y hasta la entrada en vigor de una nueva normativa, la Euro 5, que entra en vigor en enero de 2021.

¿Qué supondrá la normativa Euro 5?

La normativa anticontaminación de la Unión Europea se vuelve más restrictiva con cada nueva legislación, así, en enero de 2021 entrará en vigor la Euro 5. Esta nueva ley hace que los fabricantes y los vendedores deban adaptarse nuevamente a ella para poder cumplir con los objetivos planteados por Europa.

Sistema OBD II

En este caso, las nuevas motos deberán contar con un sistema OBD II (diagnóstico a bordo) en motos sin catalizador. Este funciona emitiendo una señal al conductor para indicarle que las emisiones de gases de su motocicleta son superiores en 1,5 a los parámetros establecidos. Además comprueba dónde se encuentra el fallo a través de todos los sensores que participan en la emisión de gases.  Además de este sistema las motos tipo enduro deberán reducir los niveles de ruido.

La pandemia ha provocado que las ventas de motocicletas se hayan visto reducidas durante los últimos meses, por lo que los concesionarios deberán dar salida a los vehículos con normativa Euro 4 antes de la entrada en vigor los nuevos estándares.

Atendiendo a estas peticiones, los vendedores y fabricantes contaban con poder dar salida a las unidades pertenecientes a la normativa anterior.  Pero la crisis provocada ha impedido que esto haya podido ser así, lo que supone enormes pérdidas para el sector si la legislación sigue con los plazos marcados y no se proporciona una moratoria de venta.

Para poder garantizar la supervivencia del sector, desde la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) han solicitado a la Comisión Europea un aplazamiento de la entrada en vigor de la Euro 5 para poder continuar matriculando motocicletas con normativa Euro 4 durante todo 2021.

La entrada en vigor de la nueva normativa no afecta a las motocicletas que hayan sido matriculadas previamente, así que podrás seguir disfrutando de la tuya aunque no encaje en los nuevos protocolos. Para que tu antigua moto dure mucho más, haz un correcto mantenimiento.