Pasos a seguir para poder poner una bola de enganche

Publicado por CanalMOTOR, 29 Feb 2016

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Pasos a seguir para poder poner una bola de enganche

Sabemos que cualquier modificación seria que llevemos a cabo en nuestro coche, debe pasar por la aprobación de la normativa vigente, o de lo contrario, podrán ponernos alguna pega a la hora de pasar la inspección técnica. Uno de estos cambios es la bola del remolque, así que explicamos los pasos a seguir para poder poner una bola de enganche sin problemas.

Quizá haya llegado la hora en que nos hemos decidido y vayamos a atrevernos con el remolque, pero de repente nos encontramos con que no conocemos los pasos a seguir para poder poner una bola de enganche según la normativa.

Instalar un enganche al vehículo se considera una reforma, por lo que tendremos que incorporarlo de manera acorde a los trámites necesarios y aportar los documentos correspondientes para acreditar que lo hemos hecho de manera legal y homologada.

Antes que nada, tendremos que anticipar el tipo de carga que vayamos a remolcar, ya que dependiendo del peso de la misma, necesitaremos una bola u otra. Esta bola será el enganche entre nuestro coche y el remolque, y tendrá que ser de un mayor o menor vigor y resistencia, según lo que vayamos a enganchar a ella. Para remolques de peso reducido, no hará falta más que una piña (lo que conecta el coche al remolque) de 7 polos y para cosas más pesadas, como pueda ser una caravana, nos haremos, por un precio ligeramente mayor, con una piña de 13 polos.

Para llevar a cabo nuestra reforma para el remolque, hay una serie de consideraciones que tenemos que tener en cuenta:

- La bola que elijamos tendrá que adaptarse al modelo, año y fabricante de nuestro vehículo.

- Necesitamos que el lugar en que vayamos a instalar la bola sea un taller autorizado, y que así conste en Industria.

- También tendremos que hacernos con un informe de conformidad (si es Normativa 94/20 CE) expedido por alguna de las siguientes partes:

- La marca del vehículo.
- Una oficina técnica con competencias para dicho informe.
- El fabricante de la bola de enganche.

- Las instrucciones de montaje originales.

- Un certificado de homologación o de fabricación del enganche (ambos los emite el fabricante), dependiendo de qué tipo de vehículo sea el que vaya a llevar la bola.

Es imprescindible que a la hora de poner una bola de enganche, solicitemos y comprobemos todos estos documentos, ya que serán los que tengamos que presentar a la hora de la inspección. Dicha inspección tendrá que ser en los 10 días siguientes a la reforma,  y no afectará a la periodicidad del vehículo, por lo que puede ser conveniente que, si no tenemos prisa para poner la bola de enganche, esperemos al momento de pasar la ITV regular.

Si los papeles están en orden y la bola de enganche debidamente colocada, los especialistas incluirán esta reforma en la ficha técnica de nuestro vehículo, y así, estaremos habilitados para circular de nuevo.

Además, entre los pasos a seguir para poder poner la bola de enganche, encontramos que se deben cuidar algunas recomendaciones para que no nos den problemas, ni en la ITV ni de cara a los agentes de tráfico. En el caso de que sea una bola fija, no podrá interferir en la visibilidad de la matrícula o los pilotos de señalización, así como los pilotos de antiniebla y marcha atrás de aquellos vehículos que los dispongan en la parte central del parachoques. Si, por el contrario, se trata de una bola desmontable, tendremos que quitarla siempre que no llevemos un remolque para ahorrarnos problemas a la hora de circular.

Además de pasar la ITV, tendremos que notificar a nuestro seguro de la nueva reforma que hemos llevado a cabo en nuestro coche, aunque es poco probable que nos aumenten la cuota de la póliza por ello.

En cualquiera de los casos, contar con un bueno Seguro de Coche es esencial para poder movernos con tranquilidad en nuestros desplazamientos por carretera, sin tener que preocuparnos de nada más que de llegar a nuestro destino.



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