Consejos para mantener a punto la batería de tu coche

Publicado por canalMOTOR, 15 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

bateria coche

Cuando la batería del coche falla, a veces la única solución es sustituirla; sin embargo, siguiendo una serie de consejos para mantener a punto la batería de tu coche conseguirás alargar su vida útil y retrasar el momento del cambio.

 

No existe una duración estándar para la batería de un coche, depende del uso, del tipo de vehículo e incluso de la calidad de la batería. No obstante, cuatro años suele ser  una media en condiciones normales.

Si se agota por completo antes de dos años con un uso normal, puede haber algún problema con el alternador por el cual la batería no carga bien. Si el fallo llega, pasados cuatro años, debes pensar en cambiarla, aunque las hay que duran seis y hasta ocho años. Especialmente si se siguen algunos consejos para mantener a punto la batería de tu coche y alargar su vida útil.

 

Baterías coche

Mantén en buen estado la batería de tu coche

 

- Si la batería de tu vehículo no es de libre mantenimiento, necesitas revisarla y añadir electrolito o agua destilada siempre que sea necesario. Tendrás que comprobar el nivel de cada vaso y rellenar si es necesario.

- Para cualquier tipo de batería se recomienda una inspección visual periódica para asegurarse de que la carcasa no tiene roturas y que no hay fugas.

- Uno de los fallos más comunes en las baterías son los bornes flojos, o con acumulación de óxido o de sulfato, lo que impide que la corriente se transmita de forma adecuada, debido a un falso contacto.

- Revisa los bornes, desmóntalos y límpialos con un cepillo de cerdas metálicas es sencillo y te evitarás muchos disgustos por fallos inesperados de la batería.

 

 

- Como medida adicional de precaución es recomendable poner una ligera capa de vaselina en los bornes al volver a montar la batería, cada vez que la revises y limpies.

- Si tu coche tiene dispositivos con código como la radio,  recuerda que cuando desconectes la batería para cualquier trabajo de mantenimiento y/o limpieza, necesitarás introducir la clave para que los dispositivos funcionen de nuevo.

El síntoma más claro de que la batería falla es que el coche no arranca, ante esta situación debes:

- Comprobar que el problema no se deba a haberte dejado una luz encendida, interior o exterior, que haya consumido toda la carga de la batería.

- Revisar el estado de carga. Para hacerlo necesitas un dispositivo para medir la tensión que no debe estar por debajo de los 12,5 voltios. Hay medidores de tensión que funcionan con un práctico sistema de leds que indican si la batería se encuentra cargada, a media carga o descargada. No son aparatos caros –desde unos 20 euros–,  y se consiguen en grandes superficies y tiendas especializadas de repuestos para el automóvil.

Con un poco de interés y tiempo, siguiendo estos consejos para mantener a punto la batería de tu coche de forma puntual y rutinaria, lograrás que la batería de tu coche dure más tiempo y en mejores condiciones; no obstante, se agotará y fallará en algún momento. Recuerda que para imprevistos, siniestros o accidentes la única medida válida es siempre contar con el Seguro de Auto MAPFRE más adecuado, déjanos tu teléfono y consúltanos todas tus dudas  sobre coberturas.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Comprueba: si tu batería necesita reponer electrolito o es libre de mantenimiento.
  • Arranque con pinzas: conecta siempre primero los bornes positivos.
  • Consejo clave: desconecta la batería, si vas a estar un tiempo prolongado sin usar el coche.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos